La resina epóxica, epoxi, porcelanato o cristal líquido es un polímero termoestable que pasa de estado líquido a sólido cuando se le aplica un endurecedor o catalizador. La resina epoxi más utilizada resulta de la mezcla de Bisfenol A y epiclorohidrina.
VENTAJAS de la resina epóxica
Las características de dureza, brillo y transparencia convierten a este material de cualidades excepcionales en uno de los más utilizados en revestimiento para suelos. Los principales motivos son:
- Alta resistencia térmica
La composición de esta resina permite que soporte temperaturas prolongadas de hasta 45º C y ocasionalmente de hasta 70º C.
- Gran resistencia a la corrosión
La resina epoxy es uno de los recubrimientos que soportan una exposición más prolongada a agentes químicos corrosivos.
- Especial para suelos de tránsito continuado
Su enorme resistencia física de 65 N de fuerza por m2, la convierten en el revestimiento ideal para garajes, suelos industriales, almacenes hangares, naves y plantas de procesado.
- Fácil aplicación y limpieza
Debido a su perfecta flexibilidad, humectación y adherencia los recubrimientos de resina epoxi se aplican con gran facilidad y se limpian cómodamente.
- No encoge
A diferencia de otras pinturas y protectores de superficies, la resina epóxica apenas tiene contracción.
- Autonivelante
La ausencia de solventes de olor poco agradable permite que la resina no se disperse durante su aplicación y se nivele a lo largo de toda la superficie.
- Muy polivalente
Además de su aplicación para suelos, se utiliza en otros muchos campos, como la decoración, la bisutería, la industria aeronaval y la electrónica. ¡Toma nota!
PARA QUÉ SIRVE la resina epóxica
Junto a las aplicaciones que hemos visto, las resinas epoxis tienen todas estas aplicaciones:
- Uso como adhesivo
Estos pegamentos forman parte de los adhesivos de ingeniería o estructurales, como el cianocrilato, el poliuretano y el acrílico. Su uso está muy extendido para la construcción y reparación de todo tipo de vehículos, como automóviles, motos, bicicletas y aviones.
- Aplicación en electricidad
Para evitar cortocircuitos y proteger del polvo y la humedad generadores, reductores, escobillas, aisladores y generadores, esta piezas están encapsuladas con resina epóxica.
- En embarcaciones y tablas de surf
Los barcos, botes, yates, barcas, tablas de surf y todo tipo instrumentos expuestos a la corrosión por la sal marina, la humedad y el sol se puede beneficiar del la protección de la resina epóxica.
Más sensible a la luz ultravioleta UV que otros barnices, la resina epóxica es cubierta por el gel poliéster. Con estos dos recubrimientos la protección es total.
- Uso en electrónica
Los transistores, circuitos integrados e impresos FR-4 se encuentran protegidos del polvo y la humedad, mediante encapsulados de resina epóxica.
- Construcción de moldes
Estos materiales compuestos de resina y catalizador, son perfectos para la fabricación de extrusiones, laminados y piezas maestras. Éstas son más baratas que las producidas con metal, madera y otros materiales más costosos.
Según fuentes de Wikipedia, junto a otros materiales de producción más barata, como la fibra de éster o vinilo y el poliéster, la resina epóxica es más resistente y duradera.
- Industria alimentaria
La resina epoxi es utilizada en la industria conservera, para proteger contenedores, tanques y envases. Las latas de tomate están recubiertas por resina epoxi para evitar la corrosión por el ácido de tomate.
- Uso en manualidades
La transparencia, la dureza y el brillo de este material la convierten en el material perfecto para ornamentos, artesanías, encapsulado de madera, joyería, bisutería y arte abstracto.
Además, es muy apreciada en la fabricación de réplicas de los personajes de moda de las películas, cómics y videojuegos.
CURIOSIDADES E HISTORIA de las resinas epoxis
Pese a que ya en1927 la resina epóxica se intentó comercializar en Estados Unidos, las dos patentes registradas no tuvieron lugar hasta 1934 en Alemania y 1938 en Estados Unidos.
- La patente alemana
Pierre Castan consiguió la primera resina basada en bisfenol A, que fue utilizada por la compañía suiza Ciba, Ltd y comercializada con el nombre Araldite.
- La patente estadounidense
Grennlee trabajó con su fórmula a base de Bisfenol-A y de epiclorohidrina, para la empresa estadounidense Devoe-Reynolds, hasta que pasó a manos de Shell Chemical.
En la actualidad, la industria de la resina epóxica tiene un volumen ventas de 5000 millones en Norteamérica y en el resto del mundo de unos 15.000 millones.
¿DÓNDE COMPRAR resinas epóxicas?
La resina epóxica es un material fácil de encontrar en establecimientos especializados en bricolaje y manualidades.
Además de estos puntos de venta físicos, en tiendas online dispones de catálogos de una amplia variedad de marcas. El de la plataforma Amazon es uno de los más completos.
Gracias a las ofertas diarias, en Amazon encontrarás resinas epóxicas más baratas y a todos los precios de todas las marcas. Las más conocidas son Resin Pro, Gedeo, Feroca, Reins4Decor, Sika, Whurth, Resineco, Resin Art y Joligel.
Si buscas una resina epóxica, no te pierdas nuestra selección de este año: