Saltar al contenido

IDEAS de Manualidades con Resina Epoxi: las mejores fotos e imágenes

Si te apasionan las manualidades, la joyería y la bisutería con originalidad, alucina con el potencial de la resina epoxi. ¡Sorpréndete con nuestras ideas!

ALUCINA con estas imágenes de manualidades con resina epoxi: joyería y bisutería

Ahora sabrás por qué la resina epoxi es uno de los materiales con más proyección para crear joyas, bisutería y modelar. ¡Disfruta!

¿Qué manualidades puedo hacer con resina epoxi?

Ya no es ningún secreto que la resina epoxi, epóxica, porcelanato o cristal líquido tiene numerosas aplicaciones en pintura y ebanistería, electrónica, construcción, náutica y ¡Manualidades!

La dureza y sobre todo, la transparencia de este material, lo convierten en uno los más utilizados en joyería y bisutería. Y es que su potencial es casi ilimitado:

La personalización con resina epóxica

Anillo de madera de granadillo y resina epoxi

¿Por qué conformarse con un llavero, un marco de fotos, unos botones o unos tiradores de cajones estándar?

Con la resina epoxi, ya es posible poner donde tú decidas la imagen de tus personajes favoritos, tus flores preferidas o el logo o imagen corporativa de tu empresa.

Bisutería y joyería con resina epóxica o cristal

Elegida cada día por más joyeros, artesanos, orfebres y amantes de las manualidades, la resina epoxi despliega todo su potencial en este campo de las manualidades.

Detalle de Joyería con resina epoxi con pigmento ámbar

No sólo es por su aspecto cristalino de gema que se logra con este producto. La resina epoxi admite pigmentos, purpurinas, brillantinas y otros tipos de carga. Además se pueden hacer varias réplicas o copias, gracias a los moldes de silicona.

Fotografías con resina epoxi

Si quieres proteger las fotografías de tus seres queridos y cualquier foto o imagen colocarlas en llaveros, colgantes y camafeos, la resina epoxi transparente es un buen sustituto del cristal.

Siempre que utilices un papel fotográfico de calidad y tinta indeleble podrás hacer tus propios dibujos y protegerlos.

Este campo es muy interesante para quienes deseen emprender un negocio relacionado con la personalización, ya que la inversión inicial es mínima. Sólo necesitarás, una impresora injet, tinta y papel fotográfico.

CLAVES DEL ÉXITO de la resina epoxi en manualidades

Como ya hemos visto, la resina epoxídica es un material  para personalizar y crear infinidad de objetos que presenta muchas ventajas. ¿Cuáles?

  • Su transparencia

Con el aspecto del cristal, esta resina sintética te permitirá imitar joyas, proteger fotografías y encapsular flores y objetos de gran transparencia.

  • Su dureza

Frente a otros tipos de resinas epoxis para barnizar o tipo Gel Coat más flexibles, los mejores para joyería poseen una gran dureza. ¡Elige este tipo!

  • Fabricación en serie

Los moldes de silicona ya fabricados o creados por ti mismo te permitirán agilizar tu trabajo y crear varias piezas al mismo tiempo.

  • Buena pigmentación

Se trata de un producto líquido viscoso que se puede colorar fácilmente. Los pigmentos utilizados pueden ser líquidos, en polvo y en pasta. Además, permiten conseguir acabados opacos, translúcidos, nacarados y fluorescentes o neón.

  • De uso sencillo

Sólo necesitas mezclar el componente A o resina con el componente B o catalizador y aplicar la resina o ponerla en el molde.

  • Diferentes técnicas

Puedes aplicar el cristal líquido en capas o laminados para barnizar, pero también para realizar inclusiones y encapsulados en su interior.

¿CÓMO ELEGIR la mejor resina epoxi para manualidades?

Cuando vayas a comprar resina epoxi, te darás cuenta de que hay distintos tipos. Unas secan o curan antes que otras, otras son más flexibles, más viscosas…

Asimismo, con el uso comprobarás que algunas producen unas burbujas difíciles de eliminar. Para que te resulte más fácil elegir, te presentamos un artículo donde te explicamos cómo elegir la mejor resina epoxi para manualidades, fijándote en:

  • La dureza y rigidez
  • La resistencia a los rayo UV
  • El tiempo de secado
  • La transparencia sin burbujas

En el enlace anterior, también podrás descargarte un PDF gratuito, para que anotes las observaciones cuando uses distintos tipos de resina.

¿CÓMO UTILIZAR la resina epoxy en manualidades DiY?

Es bastante sencillo si sigues unos pasos como los que te indicamos a continuación. El secreto está en hacer bien la mezcla, seguir las instrucciones del fabricante y nivelar bien la superficie.

  • Mantén la superficie bien nivelada
  • Utiliza unos materiales y una superficie completamente limpia.
  • Haz la mezcla del catalizador y la resina, siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante.
  • Remueve la mezcla con cuidado para que se forme el menor de burbujas posible.
  • Aplica muy despacio la mezcla sobre la superficie o en el interior del molde.
  • Quita las burbujas con un encendedor, secador o pistola de aire caliente.
  • Elimina la suciedad de los utensilios con la ayuda de acetato u otro disolvente apropiado.
  • Permite que se seque por completo.
  • Mezcla los dos componentes

¡La temperatura adecuada! Si vas a trabajar con resina epoxi, debes hacerlo con una temperatura ambiente a partir de los 20 ºC. De lo contrario, tardará mucho en fraguar o curar y es posible que se opaque. ¡No lo olvides!

¿QUÉ NECESITO COMPRAR para hacer manualidades con resina epóxica?

No necesitas muchos materiales, pero sí los adecuados.  Están disponibles en tiendas físicas de manualidades especializadas y en plataformas online.

Amazon, es una de las plataformas con mayor número de marcas. Los principales fabricantes y vendedores se dan cita en Amazon para ofrecerte uno de los catálogos más amplios.

  • Un kit de resina epoxi y catalizador
  • Moldes de silicona y Pigmentos y colorantes