Saltar al contenido
RESINA EPOXI

CUBIERTA DE MADERA con Resina Epoxi para tu Agenda, Bullet Journal o Libro

Cubierta de madera y resina epoxi: manualidad con madera y flores secas
5/5 - (1 voto)

Motívate con esta manualidad y crea con resina epóxica y madera, las pastas de de tu nueva agenda, bullet journal o libro de notas. ¡Te explicamos cómo hacerla paso a paso!

Vídeo de cubierta de madera y resina epoxi para tu agenda

Si quieres saber lo que es un bullet journal o agenda personalizada y ver los pasos para hacer la cubierta, no te pierdas este vídeo. Se trata de una original idea para una agenda, libro o cuaderno de notas.  

Materiales para hacer la cubierta de madera y resina epoxi con flores y plantas naturales ¡ADELANTE!

Para este proyecto he utilizado estos materiales:

  • Un plástico protector para la mesa.
  • Un nivel para nivelar la superficie y que la resina se distribuya por igual.
  • Una agenda de tamaño DIN A5 con hojas punteadas (Amazon). El tipo de agenda y el tamaño, lo dejamos a tu elección.
  • Papel tamaño folio para diseñar la cubierta o portada.
  • Una regla.
  • Un lapicero.
  • Dos planchas de madera de contrachapado o de marquetería de 22 x 13,7 cm de unos 3 mm de grosor.
  • Flores , mamitas y hojas secas de distintos colores.
  • Piedrecitas.
  • Una segueta o sierra de marquetería.
  • Un taladro de mano.
  • Papel de fotografía grueso blanco, al menos por uno de los lados.
  • Pegamento epoxi de dos componentes.
  • Silicona transparente.
  • Resina epoxi o Componente A.
  • Catalizador, endurecedor o componente B.
  • Un vaso de plástico para hacer la mezcla.
  • Una báscula digital.
  • Un palito para remover.
  • Pigmentos en pasta.
  • Un palillo para colocar las flores y hojas.
  • Unas pinzas para sujetar las tapas a la agenda mientras se pegan.

PASOS para hacer la manualidad con madera y resina epoxi

Pues bien, veamos cómo la he hecho paso a paso.

Paso 1: hacer la cubierta

Tomar las medidas

Primero he tomado las medidas de la agenda y he marcado en la madera el contorno de las pastas. Las he hecho ligeramente más grandes para que sobresaliera un poco por los bordes.

Cortar la madera

Seguidamente, he unido las dos planchas de contrachapado para cortar las dos cubiertas del libro al mismo tiempo. ¡Las cortamos con las sierra de marquetería!

Limar y lijar los bordes

Después de marcar y cortar las esquinas redondeadas, he limado y pasado un papel de lija por los bordes.

Paso 2: la cubierta principal

El diseño

He comenzado haciendo el diseño sobre un papel de folio normal, para saber exactamente donde van a ir los agujeros del diseño.

Al principio he marcado las líneas rectas exactas, que me han servido de guía sobre las que dibujar las líneas curvas irregulares del diseño. Estas líneas me recordaban más a la forma de las vetas de la madera.

Recorto la hoja con el diseño

Pues cuando ya tuve el diseño definitivo, lo recorto  y lo fijo firmemente a la madera con unos clips.

Marcar diseño en la madera

Seguidamente, con un lapicero, aprieto con el lapicero con fuerza para que el dibujo se marque en la madera. No tengas miedo de marcar con fuerza.

¡Cortar diseño en la madera!

Y una vez marcadito sobre la madera, repaso con el lapicero el dibujo y hago los agujeros para poder introducir el pelo de la segueta y poder cortar. Para esto hace falta un poco de práctica. Todo hay que decirlo.

Pues ya por fin conseguí recortarlo todo y la madera no se rompió. Es que trabajando con cuidado las cosas salen muy bien.

Paso 3: Proteger  y teñir la madera

Ahora con la mezcla que era secreta hasta que salió a la luz en otros vídeos, impregno toda la superficie de las dos tapas de madera.

Se trataba de una mezcla de cera de abejas, aceite de linaza y betún de Judea. La dejo secar un par de horas.

Paso 4: Pirografiar el diseño

Una vez seca la cera, como no dispongo de una herramienta especial para pirografiar, con un cautín quemo ligeramente los bordes del diseño. El efecto me encanta.

Además decido marcar en la parte inferior el año y el nombre de arteclar.

Paso 5: Colocar y pegar el papel fotográfico

Como tenía un papel de fotografía, blanco por una de las partes y que no me servía, decidí reciclarlo.

Así que tomé medidas para que me quedara justo del tamaño del diseño e inferior al tamaño de las pastas de la agenda. ¡Para que el papel no sobresalga por la cubierta original de la agenda!

Luego rápidamente, preparo la mezcla con el pegamento epoxi súper resistente y lo pego la madera al papel fotográfico grueso por la parte blanca.

Paso 6: Impermeabilizar el papel fotográfico

Chicos y chicas, la resina epoxi es astuta y después de todo el esfuerzo, se puede colar por cualquier rendija por pequeña que sea. ¡Lo digo por experiencia! Así que pongámoselo difícil.

Aplicar silicona transparente

Yo he utilizado silicona transparente porque en manualidades similares me ha funcionado y muy bien. Así que ayudándome de un bastoncillo la voy extendiendo y aplicando asegurándome de que tapo todo el contorno.

Sellar con cinta adhesiva y de carrocero

Y por si fuera poco, con cinta adhesiva y cinta de carrocero tapo los bordes del papel. ¡La cubierta totalmente blindada!

Paso 7: Aplicar la base marfil de resina epoxi

Preparamos la mezcla de Parte A o  resina epoxi (epóxica, cristal líquido, porcelanato o gemelos) y catalizador o Parte B, en las proporciones indicadas por el fabricante.

La que yo utilizo en el vídeo se mide por peso, pero también la hay por volumen, como ésta. Así que no necesitarás báscula digital.

Aunque las proporciones son de un 50% de catalizador, siempre te recomendamos que leas atentamente las indicaciones del fabricante. ¡Así evitarás sorpresas!

Las resinas rápidas cristal, como la que yo utilizo te permiten trabajar a temperaturas muy inferiores a la habitual para las resinas.

Secado rápido 12h Resina epoxi Resin4Decor una capa transparente Art Resin 1050 ml
  • Secado rápido (12H) || Perfectamente transparente resina de epoxi
  • Resina epoxi de dos partes con una relación de mezcla 2:1 por volumen o peso

En concreto, la he utilizado a una temperatura ambiente de 10 grados y ha curado sin problemas.  Con otras resinas No intentes trabajar a menos de 21 grados.

Recuerda que además de las proporciones correctas, debes de remover muy despacito de 2 a 4 minutos. Para saber más sobre la mezcla y los trucos te proponemos que sigas el enlace anterior.

Añadir el pigmento

Cuando ya tenemos la mezcla, añadimos pigmento en pasta color marfil para que quede una capa opaca. Con una pequeñísima cantidad es suficiente.

Muy importante cuando vas a aplicar una capa fina de resina y quieres que te quede justo del color que elegiste, que el color del fondo sea blanco, como nuestro papel.

Lijar un poco el papel

Antes de aplicar  la resina…. Como la silicona quedó bastante extendida por el papel y queremos que la resina agarre y se pegue lijamos un poco la pare central.

Verter la resina

Y ahora vertemos un poco de resina en cada espacio, extendiéndola con un palito. Debe ser la cantidad justa para poder pegar después las flores y las hojas y que éstas no sobresalgan de la madera.

Paso 8: Colorear la letra del logo del centro

A la letra del logo del centro le quise dar un toque de color añadiendo una pizca de colorante en pasta azul, ocre y rojo.

Con la punta de un palillo impregnada en el pigmento es suficiente. Fíjate, es una cantidad mínima y menos que mínima. ¡Tenlo muy en cuenta si te atreves!

Paso 9: Pegar las flores y las hojas

Han pasado 3 horas y la resina ya parece haber secado lo suficiente para tener una textura pegajosa y densa para que pueda colocar las hojas y las flores.

Así que pegamos las flores, procurando distribuirlas de forma armónica en el diseño.

Si te fijas, yo he elegido plantas diferentes para cada uno de los 4 recuadros exteriores para representar las 4 estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invirno.

Paso 10: Proteger con resina epoxi transparente

Ya han 24 horas y la resina ya está dura y seca. Así que preparamos una nueva mezcla de resina transparente y la vertemos sobre las flores y plantas secas.

Ve muy despacito y recuerda que puedes añadir un poquito más del borde para que sobresalga ligeramente. Eso sí, con mucho cuidado para que no se derrame.

Paso 11. Pegar la cubierta

Transcurridas 24 horas comprobamos que la resina está completamente seca y retiramos el “embalaje”: la cinta adhesiva transparente y la de pintor.

Hacer la mezcla del pegamento epoxi

Ahora preparamos una nueva mezcla de pegamento epoxi y la aplicamos sobre las pastas de nuestra libreta y la distribuimos uniformemente. Procura no echar mucha cantidad cerca de los bordes.

Y pegamos una tapa o cubierta y otra, procurando que queden a la misma distancia.

Colocar unas pinzas

Ya para terminar colocamos unas pinzas para nivelar la presión y asegurarnos de que las tapas quedan pegadas por igual.

Pasada media hora, las quitamos y….. ¡Maravilloso!

Copyright © Arteclar
Estos contenidos originales de Arteclar tienen propiedad intelectual. Según el artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso de su autor Arteclar.

Translate »