Saltar al contenido
RESINA EPOXI

13 PROBLEMAS CON RESINA EPOXI | Cómo solucionar errores

Problemas con resina epoxi y soluciones

Conoce las causas de los problemas más comunes con resina epóxica y las soluciones más fáciles para que endurezca bien, no que quede pegajosa y muchas otros errores. ¡Que nada te detenga!

Si te gusta más el formato video tutorial, no te pierdas este vídeo:

PROBLEMA 1: Elegir mal la resina epoxi

Resinas transparentes sintéticas, las hay de varios tipos. Está la resina de poliéster, la resina uv y la resina epoxi.

La resina UV es de un solo componente es y ideal para peque√Īas piezas de manualidades, joyer√≠a y bisuter√≠a de menos de 5 mm y para remates y se seca con una l√°mpara uv o bajo el sol.

La confusi√≥n m√°s com√ļn tiene lugar entre las siguientes resinas de 2 componentes: la resina de poli√©ster y la resina epoxi, que en muchos pa√≠ses reciben el nombre de “resina cristal”.

Estas resinas tienen dos envases, un envase con la resina propiamente dicha o componente A y otro envase con el catalizador, endurecedor o Componente B.

Si las vas a comprar por internet, para poderlas distinguir:

  • 1. F√≠jate bien en si aparece la palabra epoxi o poli√©ster.
  • 2. Y sobre todo en el tama√Īo del envase del componente B. Si es muy peque√Īo en comparaci√≥n al del componente A, se trata de resina de poli√©ster, ya que esta resina se mezcla con 1,5 o 2% de catalizador.

La resina de poliéster es transparente, pero es mucho más frágil que la resina epoxi y suele producir piezas con más imperfecciones si la quieres para joyería.

Si el envase y la cantidad del contenido del componente B es igual o algo inferior, estamos ante la resina epóxica.

Y dentro de ésta conviene que sepas para qué vas a utilizar la resina epoxi. Si la vas a utilizar una resina multiusos para manualidades, joyería y bisutería que te permite capas de hasta 2 cm o si vas a usar resinas para capas gruesas con madera de hasta 5 o 10 cm.

Esto es muy importante a la hora elegir la cantidad de resina que quiero preparar, como explicaremos a continuación.

PROBLEMA 2: una cantidad excesiva de resina epóxica

Este dato es crucial. La resina epoxi endurece por la reacción química del componente A y B. Cuanta más cantidad de mezcla se prepare y mayor sea la temperatura ambiente, más rápida es la reacción y más calor desprende.

Con las resinas epóxicas para manualidades conviene no sobrepasar los 80 gramos en total (part A y B mezcladas).

Consulta este dato en las indicaciones t√©cnicas del fabricante y si no, por precauci√≥n, no sobrepases esta cantidad, ya que con una temperatura ambiente de unos 25 ¬ļC y cantidades que superan esta cantidad, la reacci√≥n qu√≠mica puede ser demasiado r√°pida y no darte tiempo a utilizarla. Endurecer√° en recipiente de la mezcla.

Con las resinas epoxis más líquidas especiales para capas gruesas, éstas las puedes utilizar en cantidades mayores, de varios litros sin temor a una reacción química. Eso sí, tened siempre en cuenta el tiempo de trabajo facilitado por el fabricante.

PROBLEMA 3: ¬°No respetar el tiempo de trabajo!

Este punto es una continuación del anterior. Tenerlo en cuenta te evitará que la resina endurezca antes de que puedas aplicarla. La resina epoxi tiene un tiempo de trabajo específico facilitado por el fabricante y que se acorta, cuanto más alta sea la temperatura ambiente y más cantidad realices.

Te aconsejamos que no prepares la mezcla hasta el momento justo en que la vayas a utilizar. Si la vas a aplicar en distintos trabajos, disponed todo lo necesario para ya sólo dedicaros a aplicarla, a mezclar los colores y verterla.

Por ejemplo, no acomodéis las flores para un colgante cuando la resina ya está preparada. Pegad y acomodad primero las flores y después preparad la resina y verted. Lo digo por experiencia. ¡Así de simple!

PROBLEMA 4: Calcular mal las proporciones de la resina y el catalizador

Ahora que ya tenemos la resina epoxi, es fundamental mezclar la parte A y la parte B en las proporciones correctas y que son las que te facilita el fabricante.

Si pretendes hacer experimentos con las proporciones para conseguir piezas más blandas o para que endurezca antes o después no lo intentes, no te funcionaría y arruinarías la mezcla.

Las proporciones el fabricante te las puede facilitar por peso o por volumen. ¬°Atentos a este dato!

  • Por volumen

Si es por volumen puedes utilizar un vaso medidor con medidas u otro objeto para verter en un recipiente. Imagínate que es 1 de resina y 1 de catalizador. Tendrás que utilizar una medida de resina y una medida de catalizador.

  • Por peso:

Si en el envase el fabricante te pone que las proporciones deben de ser por peso, debes de utilizar una báscula de precisión. Cuantos más decimales tenga y más precisa mejor.

Si te pone que la proporción de la resina es 100% de resina y 40% de catalizador, debes de encender la báscula, colocar el vaso, eliminar la tara para poner a cero el marcador y verter la resina.

Si por ejemplo viertes 35 gramos de resina, esta cantidad la tienes que dividir entre cien y multiplicarla por el porcentaje de catalizador para saber los gramos de catalizador que necesitas.

Hagamos la operación: 35:100=0,35 //// 0,35 x 40 = 14 gramos de catalizador.

Para verterlo, pon a cero la b√°scula o ap√°gala y vu√©lvela a encender con la resina sobre la b√°scula y ahora, a√Īade catalizador hasta llegar a los 14 gramos.

PROBLEMA 5: Demasiadas burbujas

Es muy difícil que una mezcla de resina epoxi para manualidades aparezca sin burbujas, si bien siempre procuraremos a parezca la menor cantidad, removiendo despacito.

¬°Deja reposar la mezcla!

Cuanto más espesa sea la resina más fácilmente se formarán burbujas. La mayoría de las veces si la dejas reposar dos o 3 minutos tras la mezcla, verás que desaparecen.

Métodos para eliminar burbujas

También en el momento de verter la resina se forman algunas. Y para eliminarlas basta con utilizar una pistola de calor o una antorcha de gas.

Cuando ti√Īes la resina, muchas de estas burbujas no se aprecian tanto, pero cuando dejas la resina transparente se notan m√°s.

Vigila la mezcla a los 10 minutos

Se recomienda que después de la primera vez que pases la antorcha, vuelvas a vigilar la pieza pasados 5 o 10 minutos y vuelvas a aplicar la antorcha de gas. Con estas dos veces es suficiente, pero conviene que le eches un vistazo pasados otros 10 minutos.

 Esto es especialmente importante cuando se trabaja con flores, porque el aire que contiene en los huecos se va liberando muy lentamente.

PROBLEMA 6: recalentar la resina con la pistola de gas o antorcha

Las pasadas de la pistola de calor y el soplete deben de ser cortas, y rápidas de máximo de un par de segundos, para que la resina no se recaliente, se queme, quede deforme y se formen más burbujas debido a la ebullición.

PROBLEMA 7: No remover la resina o porcelanato líquido por todas partes

Para que la mezcla sea homogénea y luego no haya partes de resina que no sequen del todo o que queden pegajosas, hay que mezclar bien por todas partes, especialmente en la zona de los bordes y en el fondo.

A veces, las primeras piezas endurecen perfectamente y resulta que las √ļltimas quedan pegajosas en la superficie porque usaste la zona de las paredes y el fondo que no estaba bien mezclado.

Pasar la mezcla a otro recipiente

Algunos fabricantes, para solventar este problema, recomiendan después de remover la mezcla pasarla a otro recipiente, y remover un poquito. Puedes hacerlo así o bien mezclar toda las zonas.

PROBLEMA 8: Resina que no cura, al trabajar con tiempo fr√≠o y h√ļmedo

Para que la resina epoxi seque bien y no quede pegajosa, blanda o con zonas semitransparentes o veluaduras de humedad, hay que trabajarla con una temperatura ambiente superior a los 21 grados.

Lo mejor siempre es trabajar con buena temperatura y ambiente seco y cuando no es posible, utilizar un horno de secado profesional.

Por otro lado, también puedes fabricarte uno con bombillas similar a los que se utilizan para incubar huevos, o bien puedes hacerlo en una estancia con calefacción constante. ¡Imaginación al poder!

Si, a pesar de todo, la pieza te sigui√≥ quedando pegajosa, y necesitas lijar la resina epoxi, primero elimina la parte pegajosa con una lija de 100 y luego, aplica lijas de granos superiores hasta llegar a una lija de 500 para dejar la superficie m√°s lisa. Por √ļltimo, cubre la superficie con una capa de resina epoxi, con resina uv, tal y como proponemos en este v√≠deo:

PROBLEMA 9: No nivelar la superficie de trabajo

Que la superficie esté nivelada es de suma importancia siempre, pero sobre todo cuando se aplica sobre fotografías, cuadros. Si la superficie está inclinada, además de quedar distribuida de manera irregular, se puede escapar por uno de los bordes.

As√≠ que utiliza tu nivel, col√≥calo en ambos sentidos y aseg√ļrate de que tu superficie de trabajo est√° completamente plana.

PROBLEMA 10: No respetar el tiempo de curado

Dependiendo del tipo de resina epoxi y de la temperatura ambiente, la resina suele endurecer a las 6 horas, 12 horas, 24 horas o 48 horas ¬°Pero cuidado! Endurecer no es lo mismo que curar y una resina puede estar aparentemente dura pero algo flexible y no haber curado, de manera que si la manipulas mientras est√° curando es muy f√°cil que se forme en la superficie zonas transl√ļcidas.

Resina que qued√≥ opaca por trabajar en tiempo fr√≠o y h√ļmedo

¬°Espera una semana!

Para segurarte de que puedes manipular la resina sin temor a afectar a esa superficie tan brillante, lo mejor es  esperar una semana.

Si transcurrido este tiempo la superficie sigue quedando pegajosa, puedes pulir la superficie con varias lijas, comenzando por la de 100 hasta la de 500 y después aplicarle una nueva capa de resina epoxi o de resina UV. En el vídeo anterior lo explicamos.

PROBLEMA 11: Aplicar resina epoxi para coladas, con brocha o pincel

Salvo en el caso de la aplicación de la resina epoxi sobre fibra de carbono, donde se utiliza la brocha para que las fibras se impregnen mejor, la resina epoxi se aplica vertiéndola sobre superficies lisas, planas y perfectamente horizontales.

En superficies irregulares con zonas curvas, la resina tiende a concentrarse en ciertas zonas, dejando otras descubiertas.

PROBLEMA 12: Utilizar pigmento líquido en exceso

Si vas a utilizar pigmento l√≠quido, nunca sobrepasar el 1 o 2 %, de lo contrario puede afectar al endurecimiento y la pieza puede tardar m√°s tiempo en endurecer e incluso quedar pegajosa la pieza. Como explicamos anteriormente, a veces se puede solucionar lijando la superficie primero con una lija de 100, luego con una de 500 y por √ļltimo aplicando una capa de resina epoxi o uv encima. En el v√≠deo anterior puedes ver el proceso.

Resina agrietada y pegajosa por exceso de pigmento líquido

PROBLEMA 13: Flores o madera flotando en la resina

Como ocurre sobre el agua u otros líquidos, ciertos elementos con poca densidad, como las flores y la madera flotarán sobre la resina si no las sujetas.

  • La madera la puedes fijar con peso o con unos sargentos. ¬°Cuidado con tocarlos con pegar los sargentos con la resina!
  • Y las flores, las debes de fijar peg√°ndolas con pegamento transparente sobre una capa de resina endurecida previamente.

14: Utilizar moldes con las paredes opacas

Es muy probable que si utilizas resina epoxi es porque te interesa su transparencia. Cuando la empleas con moldes de silicona que tienen las paredes brillantes, las piezas te saldr√°n con las paredes transl√ļcidas y brillantes.

En cambio, si utilizas moldes de silicona con las paredes lisas, pero no brillantes, las piezas te quedar√°n ligeramente opacas en las paredes que est√°n en contacto con el molde. Es algo a tener en cuenta.

En fin, estos son los fallos más comunes, que espero que tengáis en cuenta. Si alguno se nos olvidó, agradecemos tu colaboración indicándolo en los comentarios.

Copyright © Arteclar
Estos contenidos originales de Arteclar tienen propiedad intelectual. Seg√ļn el art√≠culo 32.1, p√°rrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda prohibida su reproducci√≥n parcial o total sin el permiso de su autor Arteclar.

Translate ¬Ľ