Saltar al contenido
RESINA EPOXI

¿Cuánto tiempo tarda una resina epoxi en endurecer? La importancia del TIEMPO DE TRABAJO

Cuánto tiempo tarda en secar la resina epoxi, Tiempo de trabajo
Rate this post

Conocer el tiempo disponible desde que preparas la mezcla de una resina epóxica, hasta que comienza a gelificar o endurecer es fundamental, para que la resina no endurezca en el recipiente a mitad de trabajo y tengas que tirarla.

Por eso es tan importante saber elegir y comprar la resina epoxi y conocer todos los factores que influyen en el tiempo de trabajo.

Vídeo «¿Cómo influye el tiempo de trabajo según el tipo de resina epóxica?

¿QUÉ ES EL TIEMPO DE TRABAJO en una resina epoxi?

El tiempo de trabajo es el tiempo que transcurre desde que mezclas la resina epoxi y catalizador, hasta que la mezcla comienza a gelificar o adquirir una textura como de gel.

Lógicamente, cuanto menor sea el tiempo de trabajo, menor será el tiempo de curado, que es el tiempo que tarda la resina en endurecer por completo.

¿De qué depende dicho tiempo?

No todas las resinas epóxicas te ofrecen el mismo tiempo de trabajo, tiempo que además depende de varios factores que se influyen entre sí.

Dichos factores son:

  • La cantidad de acelerante o reactivo de la resina que tenga ese tipo de resina epoxi.
  • Cantidad de mezcla preparada.
  • Grosor o volumen de la capa permitido para la resina epoxi en cuestión.
  • La temperatura ambiente

Como regla básica, cuanta más cantidad de acelerante o reactivo tenga una resina, mayor cantidad de mezcla prepares, el grosor sea la capa vertida por colada sea mayor y la temperatura ambiente sea más elevada, de menor tiempo de trabajo dispones.

Por eso es tan importante conocer y dominar cada uno de estos factores y cómo influyen entre sí.

LA CANTIDAD DE REACTIVO o acelerante de una resina epoxy

Al mezclar la resina epoxi o parte A con el endurecedor o parte B, tiene lugar una reacción química y térmica, más o menos rápida e intensa según la cantidad de acelerante o reactivo que tenga la mezcla.

Resinas epóxicas «rápidas» o con más reactivo o acelerante

Cuanta más cantidad de acelerante tenga la resina, más rápida será la reacción química y la resina comenzará a gelificar antes. Por tanto, deberás darte más prisa a la hora de trabajar.

Además, este tiempo varía en función de los otros tres factores: la cantidad de la mezcla, el volumen y el grosor máximo aplicado por capa permitido por esa resina y  la temperatura ambiente.

Muchas de estas resinas con más reactivo se suelen utilizar para capas finas en suelos, cubiertas y bisutería y manualidades que con una cantidad de 100 gramos a 21 ºC tardan en gelificar 20-25 min.

Si esa misma resina a la misma temperatura, la mezclaras en una cantidad de 10 litros, tardaría de 2 a 4 minutos en gelificar. Así que nada más de haber hecho la mezcla, lo mejor es verterla en la cubierta o en el suelo.

Y por supuesto, con estas resinas «rápidas» o con más reactivo, ni hablar de hacer capas gruesas. El fabricante ya te dirá el grosor máximo que suele estar entre medio y 1 cm.

Si la superas la cantidad de mezcla, el grosor de la capa por colada y la temperatura ambiente con una resina epoxi con más acelerante o reactivo, la reacción térmica puede ser tan fuerte, que la resina puede resquebrajarse, amarillear e incluso hervir y echar humo.

Resinas epoxis «lentas» o con menos reactivo o acelerante

Por el contrario, cuando trabajas con una resina epoxi más lenta, es decir, con menos acelerante o reactivo, podrás preparar una mayor cantidad de mezcla, llegando incluso a varios litros y  trabajarla a temperaturas más altas y con capas más gruesas que la resina anterior.

El fabricante te facilita un grosor de capa estándar y en estas resinas para capas gruesas puede oscilar entre los 5, 10 o 15 cm. Si bien, el grosor puede ser mayor incluso si la temperatura ambiente es menor, incluso con 10 o 15 ºC de temperatura ambiente.

  • ¡Atención a este detalle!

Por otro lado, al igual que las resinas con más acelerante pueden sobrecalentarse, estas resina pueden no endurecer o quedar pegajosas y con zonas opacas cuando se aplican a temperaturas demasiado bajas, en poca cantidad de mezcla mínima y con capas demasiado finas.

Además de una temperatura ambiente adecuada, también deben de tenerla los envases y utensilios utilizados y si la vas a aplicar en el suelo, también el suelo debe estar a la temperatura adecuada.

EL GROSOR MÁXIMO por capa o colada en una resina epoxi

La mayoría de los fabricantes también te indican el grosor máximo por capa o colada que te permite la resina que has comprado. Se trata del grosor máximo por capa que puede alcanzar esa resina.

Cabe aclarar, que la altura máxima de la capa, puede ser menor, si el volumen de la resina es muy grande. Algunos fabricantes, en las indicaciones de las resinas epóxicas con menos reactivo, especifican un margen de un grosor mínimo y máximo dentro del que la resina endurece bien.

Aun así, no siempre es fácil determinar el grosor exacto con el que la resina no se va a recalentar o a no va a quedar pegajosa y sin endurecer. Los otros factores influyen.

Lo ideal, antes de usar la resina en un proyecto, es hacer pequeñas pruebas en capas con el grosor mínimo indicado y el máximo, anotando la temperatura ambiente a la que se hace la prueba.

CANTIDAD DE MEZCLA de resina epoxi preparada

Ten muy en cuenta que cuanta mayor cantidad de mezcla de resina epoxi prepares, antes comenzará a gelificar.

Para las mayoría de las resinas epóxicas multiusos usada en manualidades (la más común), no conviene sobrepasar los 80 o 100 gramos de mezcla. Así evitarás que se recaliente y que la mezcla humee.

En una resina epoxi con menor reactivo, para capas gruesas, podrás preparar una mayor cantidad, incluso litros. Pero recuerda que los otros factores mencionados influyen en el tiempo de trabajo.

LA TEMPERATURA AMBIENTE al trabajar con epoxys

La temperatura óptima para trabajar con la resina epoxi está ente los 21 y los 35 ºC, aunque como excplicamos, factores como la cantidad, la cantidad de reactivo de la resina y el grosor de la capa pueden hacer que se trabajen a temperaturas superiores o inferiores.

A temperaturas superiores se puede sobrecalentar, formar arrugas y amarillear y a temperaturas inferiores puede quedar pegajosa o blanda indefinidamente. (Vídeo cómo arreglar resina epoxi pegajosa)

CONCLUSIONES Y CONSEJOS

Cuando ya conoces muy bien la resina epoxi que vas a utilizar y el tiempo de trabajo, también podrás utilizarlo a tu favor. ¡Esto implica un gran conocimiento de la resina epoxi que usas!

Y puede ser interesante cuando tienes una resina epoxi que no es todo lo densa, espesa o viscosa como otras y sin embargo, quieres aprovecharla para técnicas en las que los colores no se mezclen y te permitan hacer marmoleados, arte fluido y las olas con células.

Si sabes que pasados 20 minutos desde la mezcla la resina epoxi alcanza un punto de densidad o viscosidad óptimo, podrás aplicar esas resina para aplicar ciertas técnicas, como el marmoleado y las olas.

Por otro lado, si vas a aplicar técnicas artísticas donde necesitarás hacer muchas mezclas de colores y aplicar muchas técnicas, deberás tener muy en cuenta el tiempo de trabajo que la resina epoxi te permite. De lo contrario, podrá endurecer en el vaso.

Por último, hacer unas pruebas de grosor antes de aplicar la resina epoxi en una resina epoxi te ayudará, a saber con qué cantidad, grosor y temperatura puedes usar una resina. Te evitará perder tiempo, dinero y disgustos innecesarios.

Copyright © Arteclar
Estos contenidos originales de Arteclar tienen propiedad intelectual. Según el artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso de su autor Arteclar.

Translate »