Saltar al contenido

MEDIDAS DE SEGURIDAD con resina epoxi o epóxica

Medidas de seguridad con la resina epoxi

Como la lej√≠a, el amoniaco y otras sustancias que utilizamos  en el d√≠a a d√≠a, la resina epoxi debe de utilizarse con ciertas medidas de seguridad, para evitar riesgos para tu salud. ¬ŅCu√°les?

Materiales de seguridad para resina epoxi

¬ŅPOR QU√Č PROTEGERSE? La Resina Epoxi y sus riesgos

También llamada resina epóxica, cristal o vidrio líquido, porcelanato y resina gemelos, este material sintético utilizado en joyería, bisutería, en carpintería, electrónica, construcción y la industria aeronáutica ha despertado muchas dudas sobre su uso, que te vamos a intentar resolver.

Para que lo puedas entender más fácilmente, en este vídeo te despejamos tus dudas:

Nuestra intención es adoptar una postura lo más objetiva posible, huyendo de los extremismos, entre los que creen que se puede utilizar sin ninguna protección y los que creen que es de lo peor. ¡Centrémonos!

Y para que te sea mucho m√°s f√°cil de entender este punto, es necesario que respondamos a las preguntas m√°s comunes:

  • ¬ŅLa resina epoxi produce alergia?
  • ¬ŅSe puede tocar sin ning√ļn problema o hay que utilizarla con guantes?
  • ¬ŅMe sirve cualquier tipo de guantes?
  • ¬ŅPuedo inhalar la resina epoxi tranquilamente mientras trabajo?
  • ¬ŅQu√© mascarillas son las m√°s adecuadas?

¬ŅLa resina epoxi produce alergia?

Los √°caros, el polen, el pelo de gato o el polvo pueden producir alergia a determinadas personas. Esto no significa que a todo el mundo le produzca el mismo efecto.

Lo mismo ocurre con ciertos componentes de la resina epoxi, como la Epiclorhidrina, el Bisfenol A y el Diglycidyl Ether. En todo caso, aclarar que siempre debe utilizarse con las medidas de seguridad pertinentes, ya que muchos de sus efectos se pueden manifestar con el tiempo.

¬ŅLa resina se puede tocar sin problemas o  hay que utilizarlas con guantes?

Guantes de nitrilo

Para la mayor√≠a de nosotros, tocar puntualmente la resina mientras est√° l√≠quida no supone ning√ļn problema, pero para otras personas s√≠.

En ciertas personas la alergia se ha desarrollado con el tiempo, despu√©s de utilizarlas  durante meses o a√Īos sin protecci√≥n. Han empezado a padecer reacciones al√©rgicas.

Por ese motivo, lo mejor es protegerse con guanos guantes.

¬ŅMe sirve cualquier tipo de guantes?

La respuesta es No. Aunque los guantes de poliuretano, vinino, vitrilo, de l√°tex  y neopreno te a√≠slan de los l√≠quidos, de las bacterias y de las sustancias qu√≠micas, los de nitrilo son los m√°s resistentes.

Son los que recomiendan la mayoría de los fabricantes de resina epoxi.

¬ŅPuedo inhalar la resina epoxi mientras trabajo?

Debe de evitarse a toda costa. Ya que durante la mezcla y la fase de curado es cuando las sustancias vol√°tiles son m√°s peligrosas.

Dichos componentes est√°n presentes sobre todo en la resina y en menor medida en los endurecedores, curantes o catalizadores y en ciertos pigmentos y cargas.

Existe una creencia y es que si algo no tiene un olor desagradable, significa que no es peligroso. Puede haber sustancias org√°nicas vol√°tiles que no huelen, pero nocivas.

Muchas de las resinas ep√≥xicas que se fabrican en la actualidad ya no tienen el olor desagradable de las antiguas. Esto ha hecho pensar que han dejado de tener las consecuencias negativas de inhalar esta sustancia de las de hace unos a√Īos.

Símbolos de protección de uso peligro, cáncer, dermatitis, enfermedades, enfermedad salud, sano saludable
Símbolos de precaución de uso de la resina epoxi

Si te fijas bien en muchos envases, aparecen unos símbolos que te advierten de las precauciones que debes de tener con el uso de dicho producto. Además los fabricantes no esconden esta información.

La puedes consultar en la ficha de técnica y de seguridad, disponible en muchas de las páginas web de los fabricantes.

¬ŅQu√© mascarillas debo de utilizar con resina epoxy?

Tipos de mascarillas de carbono activo

Si crees que puedes utilizar una mascarilla de las que utilizas para la limpieza o para las alergias te has equivocado.

Los fabricantes recomiendan mascarillas de carbono activo. √Čstas filtran mejor el aire e impiden la inhalaci√≥n de ciertas sustancias de la resina epoxi.

Si trabajas ocasionalmente con la resina epoxi, las mascarillas autofiltrantes desechables de carbono activo te pueden servir.

Pero, si eres un artesano, un ebanista o alguien que trabaja frecuentemente con resina epoxi necesitarás una mascarilla de seguridad de carbón activo de doble filtro para vapores orgánicos.

¬ŅTambi√©n debo de colocarme unas gafas para trabajar con resina ep√≥xica o porcelanato?

A menos que trabajes con brusquedad, la resina epoxi no suele salpicar, pues es un líquido viscoso.

Sin embargo, unas gafas proteger√°n tus ojos en caso de accidentes, sobre todo cuando te acercas a aplicar mucho para colocar los peque√Īos detalles de los encapsulados.

Adem√°s, si eres sensible a ciertos vapores y sustancias de las resinas, las gafas actuar√°n de barrera para tus ojos. Sobre todo si tienes que acercarte para trabajar ciertos detalles.

¬ŅQu√© ocurre con las resinas epoxis llamadas ‚Äúecol√≥gicas‚ÄĚ o ‚Äúbiol√≥gicas?

Actualmente ya tenemos resinas ep√≥xicas con un alto contenido en componentes vegetales, algo m√°s del 50 %.  ¬°Y nos alegramos! Sin embargo, el resto del contenido siguen siendo sustancias sint√©ticas de resina epoxi.

Por lo tanto se deben de usar con las mismas medidas de seguridad que una resina epoxi convencional.

Decirte que somos partidarios de que se fabriquen productos de este tipo y que est√©n en el mercado. Sin embargo, creemos que el nombre de ‚Äúecol√≥gico‚ÄĚ o ‚Äúbiol√≥gico‚ÄĚ  todav√≠a no es el adecuado, porque para ello deber√≠as de poderlo utilizar sin medidas de seguridad de ning√ļn tipo.

Un nombre como ‚Äúresina epoxi con alto contenido vegetal‚ÄĚ ser√≠a m√°s exacto.

La hoja o ficha de seguridad para la manipulación de resinas

Los fabricantes y vendedores de resinas epoxi, ponen a tu disposición una hoja de seguridad en la que aparece la composición, los riesgos y las recomendaciones de manipulación de la resina.

Ante cualquier duda sobre el uso de este material, solicita esta información a los fabricantes.

¬ŅQu√© conclusi√≥n sacamos sobre la manipulaci√≥n de resinas ep√≥xidas o ep√≥xicas?

La resina epoxi es un componente de origen sint√©tico (derivado del petr√≥leo)  que exige que tomemos ciertas medidas de seguridad. Lo mismo ocurre con la lej√≠a, el amoniaco y otros productos de limpieza que utilizamos a diario.

Utiliza siempre guantes de nitrilo y m√°scarilla de seguridad de carbono activo. Si usas la resina epoxi ocasionalmente, te servir√° una de carbono activo autofiltrante e un solo filtro, y de doble filtro si la usas con frecuencia.

Recuerda que protegerse en fundamental, para evitar que ciertos efectos de la resina epoxi se manifiesten con el tiempo. ¬°Disfruta de tus creaciones con confianza!