Saltar al contenido

¿Qué es la resina epóxica?

Resina epóxica

La resina epóxica, epoxi, porcelanato o cristal líquido es un polímero termoestable que pasa de estado líquido a sólido cuando se le aplica un endurecedor o catalizador. La resina epoxi más utilizada resulta de la mezcla de Bisfenol A y epiclorohidrina.

VENTAJAS de la resina epóxica

Las características de dureza, brillo y transparencia convierten a este material de cualidades excepcionales en uno de los más utilizados en revestimiento para suelos. Los principales motivos son:

  • Alta resistencia térmica

La composición de esta resina permite que soporte temperaturas prolongadas de hasta 45º C y ocasionalmente de hasta 70º C.

  • Gran resistencia a la corrosión

La resina epoxy es uno de los recubrimientos que soportan una exposición más prolongada a agentes químicos corrosivos.

  • Especial para suelos de tránsito continuado

Su enorme resistencia física de 65 N de fuerza por m2, la convierten en el revestimiento ideal para garajes, suelos industriales, almacenes hangares, naves y plantas de procesado.

  • Fácil aplicación y limpieza

Debido a su perfecta flexibilidad, humectación y adherencia los recubrimientos de resina epoxi se aplican con gran facilidad y se limpian cómodamente.

  • No encoge

A diferencia de otras pinturas y protectores de superficies, la resina epóxica apenas tiene contracción.

Suelo 3d con resina epoxi transparente
  • Autonivelante

La ausencia de solventes de olor poco agradable permite que la resina no se disperse durante su aplicación y se nivele a lo largo de toda la superficie.

  • Muy polivalente

Además de su aplicación para suelos, se utiliza en otros muchos campos, como la decoración, la bisutería, la industria aeronaval y la electrónica. ¡Toma nota!

PARA QUÉ SIRVE la resina epóxica

Junto a las aplicaciones que hemos visto, las resinas epoxis tienen todas estas aplicaciones:

  • Uso como adhesivo

Estos pegamentos forman parte de los adhesivos de ingeniería o estructurales, como el cianocrilato, el poliuretano y el acrílico. Su uso está muy extendido para la construcción y reparación de todo tipo de vehículos, como automóviles, motos, bicicletas y aviones.

  • Aplicación en electricidad

Para evitar cortocircuitos y proteger del polvo y la humedad generadores, reductores, escobillas, aisladores y generadores, esta piezas están encapsuladas con resina epóxica.

Resina epoxi de cristal en tabla de surf
Resina epoxi de cristal en tabla de surf
  • En embarcaciones y tablas de surf

Los barcos, botes, yates, barcas, tablas de surf y todo tipo instrumentos expuestos a la corrosión por la sal marina, la humedad y el sol se puede beneficiar del la protección de la resina epóxica.

Más sensible a la luz ultravioleta UV que otros barnices, la resina epóxica es cubierta por el gel poliéster. Con estos dos recubrimientos la protección es total.

  • Uso en electrónica

Los transistores, circuitos integrados e impresos FR-4 se encuentran protegidos del polvo y la humedad, mediante encapsulados de resina epóxica.

  • Construcción de moldes

Estos materiales compuestos de resina y catalizador, son perfectos para la fabricación de extrusiones, laminados y piezas maestras. Éstas son más baratas que las producidas con metal, madera y otros materiales más costosos.

Resina epoxi transparente Fantasy Craft barato baratos barata baratas precio prescios comprar oferta ofertas porcelanato cristal liquido epoxy epoxidica

Según fuentes de Wikipedia, junto a otros materiales de producción más barata, como la fibra de éster o vinilo y el poliéster, la resina epóxica es más resistente y duradera.

  • Industria alimentaria

La resina epoxi es utilizada en la industria conservera, para proteger contenedores, tanques y envases. Las latas de tomate están recubiertas por resina epoxi para evitar la corrosión por el ácido de tomate.

  • Uso en manualidades

La transparencia, la dureza y el brillo de este material la convierten en el material perfecto para ornamentos, artesanías, encapsulado de madera, joyería, bisutería y arte abstracto.

Además, es muy apreciada en la fabricación de réplicas de los personajes de moda de las películas, cómics y videojuegos.

CURIOSIDADES E HISTORIA de las resinas epoxis

En 1927 se intentó patentar la resina epóxica en Estados Unidos. Sin embargo, las dos patentes registradas no tuvieron lugar hasta 1934 en Alemania y 1938 en Estados Unidos.

  • La patente alemana

Pierre Castan consiguió la primera resina basada en bisfenol A, que fue utilizada por la compañía suiza Ciba, Ltd y comercializada con el nombre Araldite.

  • La patente estadounidense

Grennlee trabajó con su fórmula a base de Bisfenol-A y de epiclorohidrina, para la empresa estadounidense Devoe-Reynolds, hasta que pasó a manos de Shell Chemical.

En la actualidad, la industria de la resina epóxica tiene un volumen ventas de 5000 millones en Norteamérica y en el resto del mundo de unos 15.000 millones.

Fórmula del Bisfenol A de la Resina Epóxica
Fórmula del Bisfenol A de la Resina Epóxica

 

¿DÓNDE COMPRAR resinas epóxicas?

La resina epóxica es un material fácil de encontrar en establecimientos especializados en bricolaje y manualidades.

Además de estos puntos de venta físicos, en tiendas online dispones de catálogos de una amplia variedad de marcas. El de la plataforma Amazon es uno de los más completos.

Gracias a las ofertas diarias, en Amazon encontrarás resinas epóxicas más baratas y a todos los precios de todas las marcas. Las más conocidas son Resin Pro, Gedeo, Feroca, Reins4Decor, Sika, Whurth, Resineco, Resin Art y Joligel.

Si buscas una resina epóxica, no te pierdas nuestra selección de este año:

VER MÁS EN AMAZON