La OMS, ASEPAL, el Ministerio de Salud y otros organismos públicos tienen claro que hay que utilizar una mascarilla. ¿Pero crees que una mascarilla de papel o tela desechable es tan efectiva como una FFP2 o una FFP3?
Catálogo de mascarillas antivirus frente al Coronavirus y otros virus
Mascarillas médicas antivirus DESECHABLES FFP1
Mascarillas antivirus FFP2: las más adecuadas para sanitarios
Mascarillas antivirus FFP3: las de mayor protección
No products found.
Cómo te protege cada tipo de mascarilla antivirus frente al COVID 19 Y otros virus
Debido a las preguntas de muchos de nuestros clientes antiguos y nuevos interesándose por las mascarillas protectoras frente a virus, nos vemos en la obligación de informar sobre esta tema que va más allá de las mascarillas protectoras para el uso de resina epoxi o epóxica.
La norma europea EN149, clasifica las mascarillas de protección frente a la inhalación de polvos, polen, neblinas y vapores nocivos según una numeración. Las más básicas reciben la denominación FFP1 y las de máxima protección la FFP2 y la FFP3.
Éstas últimas están especialmente indicadas para la protección por inhalación de ciertas sustancian contaminantes y agentes patógenos volátiles de origen citostáticos, antibiótico, químico y vírico. ¡Veamos cada máscara o respirador!
Mascarillas desechables antivirus FFP1
Mejor estas mascarillas que nada y estas mascarillas de papel o de tela cumplen su función frente al polvo, alergia y otros agentes. Y si vas a estar expuesto a virus y bacterias sólo temporalmente te servirá.
Su eficacia de filtración mínima es el 78 % y de fuga máxima hacia el interior es del 22 %.
Mascarillas FFP2 antivirus
También utilizada mientras se pinta, se lija, durante la demolición, la soldadura y el procesado de plásticos y derivados del petróleo, es de gran eficacia en otros campos. Posee una alta protección frente a moho, hongos, virus y bacterias, así como frente a pesticidas en insecticidas.
Los médicos, enfermeras, celadores y demás personal sanitario conocen la importancia de estar bien protegidos, durante una exposición prolongada a virus y bacterias. Por ese motivo, los infectólogos las recomiendan y las utilizan. Existen modelos con filtro y sin filtro.
Su grado de eficacia de filtración mínima es del 92% y fuga al interior, del 8 %.
Estas mascarillas son las que muchos profesionales de la salud reclaman estos días para poder respirar con garantías en :
- Salas de urgencias.
- En presencia de pacientes con sospecha de enfermedades contagiosas por transmisión por el aire.
- En habitaciones con respiradores mecánicos y con personal en cuarentena.
Mascarillas de seguridad FFP3 frente a virus y bacterias
Un paso más en la protección, ya que su tejido de carbón activo ofrece una protección de filtración del 98% y un nivel del fuga hacia el interior del 2%.
Son más gruesas y la mayoría de ellas con una válvula con filtro de aire. Ofrecen una protección adicional frente al COVID-19 y otros agentes patógenos y tóxicos.
Gracias a su capacidad de para impedir la entrada de partículas de hasta 0,6 micras, este tipo de mascarilla está especialmente indicado para personal de máximo riesgo:
- En laboratorios químicos.
- Implantación de respiradores con intubación traqueal.
- Eliminación y aspiración de esputos y otras secreciones.
- Traslado de pacientes en ambulancias.
- Tratamientos de tuberculosos y otros pacientes altamente contagiosos.
- Trabajadores de preparación e instalación de citostáticos.
¿Quién debe de usar una mascarilla antivirus?
En estos últimos tiempos, cada vez hay más personas concienciadas de llevar la mascarilla durante una pandemia en muchas situaciones cotidianas. Así lo acaba de aconsejar la OMS. De modo, que deberá portar una mascarilla antivirus:
- Aquellas personas que estornuden o tengan tos y sean posibles propagadores de la enfermedad.
- Las personas sanas que van a lugares, posibles foco de infección (centros de salud, hospitales, supermercados, etc…
- Personal sanitario en contacto con posibles vectores del virus.
- Trabajadores de transporte, de supermercados, almacenes, recogida de basura y residuos y otros puestos de riesgo de contagio.
Instrucciones para usar, ponerse, quitar y descartar una mascarilla antivirus
Si atraviesas una situación de riesgo prolongada, en trabajos en contacto con público durante la una pandemia de Coronavirus, Varicela, Gripe A, Tuberculosis o Sarampión, saber cómo utilizar y desinfectar la mascarilla es fundamental.
Te presentamos en este tutorial las nociones básicas y a continuación, las instrucciones:
- Lávate las manos
Para poder usar esta mascarilla con todas las garantías, lo primero que debes hacer es lavarte bien las manos con agua y jabón, con alcohol o con gel desinfectante alcohólico.
- Colócate la mascarilla
Al ponerte la mascarilla antivirus cubre perfectamente la nariz y la boca procurando que no quede ningún espacio.
Si la mascarilla tiene ajustador en la zona nasal, adáptalo a la forma de tu nariz lo máximo posible.
- Quítala por detrás
Nunca quites la mascarilla por la zona que cubre tu cara, quítala por detrás. De esa forma, evitarás infectarla con las manos o infectar tus manos.
Información adicional para reutilizar la mascarilla
Si necesitas reutilizar la mascarilla y no puedes lavarla con jabón. Recientemente se están haciendo pruebas exponiendo a temperaturas superiores a los 60 grados, ya que muchos virus no resisten más allá de dicha temperatura.
Se cree que se trata de una medida adaptada a la situación que atravesamos, debida a la escasez de ciertos tipos de mascarillas.
Dónde comprar una mascarilla anti virus al mejor precio
En condiciones normales, sin confinamiento ni cuarentena, mascarillas FFP2 y FFP3 son fáciles de encontrar en tiendas físicas y online.
Sin embargo, durante un estado de alerta, en muchos países como España, sólo permanecen abiertas las farmacias y ciertos supermercados, donde cuentan con mascarillas quirúrgicas desechables y mucho menos frecuente con mascarillas FFP2 y FFP3.
Venta de mascarillas médicas antivirus online en Amazon
Plataformas como Amazon, en condiciones normales, cuentan con una amplia oferta de mascarillas que se pueden entregar en los plazos habituales. No obstante, este detalle cambia, según la marca.