Descubre 2 fomas de conseguir olas con células o efecto espuma marina con alcohol y pigmento empastado para resina epoxi.
Vídeo tutorial sobre Olas con espuma y células con resina epóxica
Nada mejor que ver todo el proceso en este vídeo, donde se explica dos formas para conseguir olas con espuma y se muestran los posibles errores para que no los cometas. ¡No te lo pierdas!
Una cosa son las olas y otra cosa son olas con células que simulan la espuma del mar. La diferencia se nota ¿no?
Y he utilizado muchos materiales distintos: que si tintas con base alcohol, que si sólo el pigmento empastado, que si Resiblast (una especie de lubricante de silicona líquida) para conseguir células. Pero, al final, os presento el material con el que más fácil me ha resultado conseguirlo: el alcohol de 96ºC, mezclado pigmento empastado para Resina.
Os adelanto que no ha sido fácil y que he tenido que emplear un tiempo considerable y material, hasta conseguir esto:
MÉTODO 1. PASO A PASO para el efecto olas con espuma marina con resina epoxy
- Proteger y Nivelar la superficie
Como siempre, protegemos la superficie de la mesa de madera o superficie de trabajo con un forro de libros.
La superficie debe quedar perfectamente nivelada de derecha izquierda y también en el eje de adelante atrás. En este último eje es recomendable que la zona del fondo marino quede muy ligeramente más baja, para favorecer que la ola vaya hacia el fondo marino y no hacia la orilla y evitar esto.
Con estas patas regulables en altura consigo que la tabla quede separada del forro de libros que protege la superficie y también puedo regular la inclinación de la tabla.
En su base coloco unos tapones de botellas para que la resina, cuando se derrame no alcance las patas.
- Elige la tabla adecuada
Mejor una tabla bien pulida, sin imperfecciones y de cierto grosor. A partir de medio cm de grosor está bien. Así evitarás que se doble hacia adentro por el peso de la resina y el calor de la pistola. Así evitarás que tus células se junten y desaparezcan.
También, comprobar si está plana o si está ligeramente curvada. ¿Por qué? Si está curvada formando un hoyo, hacia adentro, las células o no se expandirán, o si lo hacen, tenderán a juntarse hacia adentro y desaparecer. Lo mismo que ocurre dentro de una superficie con límites como un molde.
- Proteger los bordes de la tabla
Una vez comprobado esto, debes proteger sus bordes y la parte posterior con cinta adhesiva. Con esto podrás eliminar fácilmente la resina que se escape.
- La mezcla de la resina
El tipo de resina utilizada es fundamental. Debe ser una que cure bien en capas finas, como esta resina epoxi. Pregunta este dato al vendedor o fabricante, porque hay otras que sólo curan a partir de cierto grosor, incluso de varios centímetros. Hablo de las que se utilizan en mesas ríos.
Además, debe de tener cierta viscosidad o espesor para que no se mezclen del todo los colores y se pueda notar un buen degradado. Ya lo veréis.
Cuanto más densa sea la resina, mucho mejor para conseguir el efecto células o espuma marina.
Mira este artículo para que veas cómo se hace una mezcla de resina epoxi.
Aclarar que a esta resina que tenéis en la descripción, le añadí un polvo antibacteriano a la hora de hacer la mezcla, en una proporción de 0,02 % con respecto al peso de la mezcla. Este producto mejora las propiedades de la resina si va a estar en contacto con alimentos.
- Teñir la resina
Para conseguir imitar una playa con el fondo marino necesitarás varios tonos.
El primero, que imite la zona de la arena húmeda, lo conseguirás con la resina epoxi transparente sin teñir. El color de la madera ya simula el color de arena.
Luego, puedes hacer un par de tonos azules. Te será fácil conseguirlo con pigmento empastado para resina azul marino.
Con menor cantidad te quedará más claro y es ideal para la zona media. A este tono le puedes añadir color blanco empastado hasta conseguir un tono medio o bien, añadir más azul después de aplicar el tono medio, para la zona del fondo.
Yo los he vertido directamente con el vaso y lo he ido extendiendo con el palito para remover.
Para que la separación de colores no sea tan abrupta quede una mezcla gradual puedes añadir un poco de color sobre el anterior y después mezclarlos con un palito.
El preparado secreto blanco
Al mismo tiempo, en un recipiente más pequeño con resina epoxi transparente de unos 7 u 8 ml, pongo pigmento empastado blanco para resina epoxi, nunca sobrepasar el 2%. Pero que quede de un blanco opaco, no translúcido.
Importantísimo que sea un pigmento empastado con mucho pigmento, porque si no, no te quedará bien. Éste de esta marca está bien, pero hay otros de otras marcas espectaculares para olas, pero que son de importación de Australia y muy difíciles de encontrar en España.
Mezclo un poco y añado unas 7 gotas de alcohol de 96 grados de venta en cualquier supermercado o farmacia. Lo mezclo bien y dejo reposar.
- Aplicar la resina epóxica de dos componentes
Nada más hacer la mezcla transparente, la vierto sobre la superficie en forma de media luna o en la forma que más te guste.
Ten en cuenta que la resina se va a expandir, así que viértela más arriba de donde quieres que llegue la orilla.
Seguidamente, añado la resina de azul más claro en la parte superior de la resina transparente. A mí me gusta colocarla un poco dentro de la resina transparente para que se vaya integrando.
Lo mismo hago con la resina azul más oscura, que pongo en la parte superior. Para integrarlas puedo utilizar un palito u otro objeto.
- Eliminar las posibles burbujas
Como es habitual, para eliminar las burbujas le doy con la antorcha de gas con pasadas cortas y rápidas.
- Dejar reposar durante 20 minutos
Para esta técnica las resinas más idóneas son las que son muy densas o espesas. Con dichas resinas en 5 minutos podrás estar haciendo las olas.
Con resinas epóxicas como ésta, con una densidad media, pero con un tiempo de trabajo corto, de unos 25 minutos, a una temperatura ambiente de 20 a 25 grados, tendrás que esperar de 20 a 30 minutos a que la resina esté así, con esta densidad.
Con otras resinas más lentas tendrás que esperar más tiempo. El objetivo es que te quede una resina con esta densidad. ¿Ves? ¡Fíjate! Tendrás que hacer pruebas.
- Verter la resina blanca para las olas
Por el borde de la parte transparente vierto un hilo de resina. Tiene que ser la cantidad suficiente como para que no se diluya toda la parte blanca.
Comienzo aplicando fuera de la superficie para que luego el hilo de resina sea uniforme. Puedes añadir un hilo más pequeño en la parte más cercana al fondo. ¡Cuestión de gusto!
- Aplicar la pistola de calor
Una pistola de calor, como ésta, tiene dos intensidades una mayor y otra menor. Deberás jugar con la intensidad, con el tipo de boquilla y con la distancia de la pistola hasta encontrar el punto justo.
Yo he utilizado una boquilla más cerrada de lo habitual, pero las he visto utilizar más cerradas aún, incluso con la boquilla plana.
¡Veamos lo que hago!
Primero lanzo la ola con la pistola a la velocidad más rápida. En esta fase, a mí en esta etapa no me suelen salir las células. ¡No hay que alarmarse!
Ten mucho cuidado de ir desplazándote por la superficie para no aplicar demasiado calor en alguna zona y que termine humeando.
En esta fase lo que consigo es que la resina teñida de blanco se haya desplazado sobre la capa de abajo, formando una película blanquecina.
Una vez que la superficie deseada está cubierta de blanco, voy aplicando aire con la pistola de calor a la velocidad lenta, sobre las zonas donde quiero que aparezcan células.
El aire caliente va rompiendo esta película, formando estos agujeritos o células.
Muy importante en este punto, jugar con la distancia a la que se aplica el calor y con el tiempo. Nunca aplicar demasiado cerca. A partir de 10 cm de distancia estará bien o incluso más alejada.
Para que las células no salgan en zonas concentradas y para evitar que la resina humee y se recaliente en exceso, hay que ir moviendo la pistola de calor.
Con esta técnica, también puedes repasar zonas puntuales donde quieres que aparezcan células.
- La segunda ola, 24 horas más tarde
Si quieres hacer una segunda ola, que no es obligatoria, hay que hacer una nueva mezcla, con un azul más claro y que estará más arriba del comienzo de la ola anterior, y otro más oscuro en el fondo.
También he preparado un tono blanco como antes.
Las indicaciones para hacer la ola son iguales que las anteriores y el tiempo en que la resina tarda en endurecer variará y se estima entre las 24 y 48 horas.
SEGUNDO SISTEMA para conseguir olas marinas con células con resina epoxi
Es una técnica que he aplicado en algún proyecto de marmoleado, y tb cuando no dominaba esta técnica. Consiste en pulverizar alcohol sobre las olas blancas después de extenderlas con la pistola de calor. Se abrirán celdas o células muy sutiles. Mira.
No se forma una espuma con células tan grandes, pero para iniciarse puede servir.
CONCLUSIONES
Además de la habilidad con la pistola de calor, en esta técnica son de suma importancia los materiales utilizados para las olas y la densidad de la resina.
Esta técnica que os muestro sirve para los materiales con los que cuento. Con otros materiales y otras resinas, habrá puntos que podrán modificarse. Al fin y al cabo, «cada maestrillo tiene su librillo».
Copyright © Arteclar
Estos contenidos originales de Arteclar tienen propiedad intelectual. Según el artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso de su autor Arteclar.