Aprende a hacer unos vistosos jarrones o floreros con resina epóxica y con tintas con base alcohol. Te lo explicamos paso a paso y con apoyo en vídeo.
Vídeo tutorial Floreros o Jarrones con resina epóxica
Para que te sea mucho más fácil de seguir en este vídeo tutorial de Youtube podrás ver el paso a paso:
MATERIALES de los Jarrones de Resina epoxi
Para este proyecto vas a necesitar:
- Resina epoxi cristalina para capas hasta 5 mm
- Pigmentos base alcohol
- Forro de libros
- Medidas de seguridad (máscara, guantes y gafas)
- Báscula de precisión
- Material para la mezcla (vasos medidores y palitos de madera)
De estos materiales, hay ciertos muy importante, de los que merece la pena hablar en el paso a paso. ¡Toma nota!
INSTRUCCIONES para hacer el jarrón o florero con resina epoxi
COLOCAR EL FORRO DE LIBROS para los floreros
Este material es básico para que la resina no se pegue a la mesa de madera y para que se pueda despegar bien. Importante al colocarlo, lo dejéis bien liso y sin arrugas para que no se generen zonas más finas y quebradizas, cuando la resina seque.
HACER LA MEZCLA DE RESINA EPOXY
He utilizado una resina epoxi especial para que endurezca y cure bien en capas finas. El grosor máximo o mínimo por capa que permite la resina epoxi, es algo que debéis de comprobar siempre antes de comprar la resina.
La resina epoxi que he utilizado es especial para cubiertas epoxi, encimeras, etc… con capas de hasta medio cm de grosor máximo.
LA MEZCLA DE LA RESINA EPOXI
Para esta resina epoxi, se miden sus proporciones por peso. En concreto, se debe de utilizar el 55% de catalizador sobre el peso de la resina.
En el siguiente artículo, verás cómo hacer la mezcla de resina epoxi y calcular las proporciones.
TEÑIR LA RESINA EPOXI para dar color al jarrón o florero
La mayor parte de la resina que utilizaré será de color transparente, pero también he querido reservar una pequeña parte nacarada para los bordes. Para ellos, elegí un pigmento de polvo de mica color rosa, pero podéis utilizar el color que queráis.
Con dicho pigmento en polvo, no necesitarás mucha cantidad para dar ese toque perlado a la resina y al ser un pigmento seco, no tendrás problemas de que el exceso afecte al endurecimiento de la resina. Dará un efecto metalizado muy interesante.
Verter la resina epóxica o vidrio líquido
Pues bien, vertemos la resina transparente sobre la superficie del forro de libro. Recuerda que debe estar bien nivelada para que no se extienda más por un lado que por otro. Si bien, siempre se expandirá por alguna zona más que por otra.
Seguidamente, por el borde de la resina transparente añado la resina teñida con el pigmento de polvo de mica rosa del que hablamos antes. Recuerda, por todo el borde.
Las gotas de tinta base alcohol
Seguidamente le voy añadiendo gotas de tinta de forma aleatoria, los colores que más te gusten. Yo he usado éstos de la marca Jacquard Piñata, que los usé en otras técnicas como el Petri Dish. Te servirá cualquier tinta al alcohol, como las de las impresoras.
Ten en cuenta una cosa, que al expandirse la tinta, el último color predominará. En este caso, el azul, que por cierto, me encantó. Ya lo verás.
Para darle un toque adicional de brillo espolvoreo un poco de brillantina plateada por el borde.
Ya sólo queda esperar a que se seque.
FORMANDO el jarrón o florero de resina epoxi
Pues bien, para este paso debes de comprobar que la resina está los sufientemente dura como para que no esté rigida, pero lo suficientemente flexible como para que sea maleable y se pueda colocar.
Con esta resina se consigue a las 12 horas, a una temperatura de 21 ºC. A las 48 horas estará completamente dura.
Recordad que el tiempo de endurecimiento de una resina epoxi se acorta cuanto mayor sea la temperatura ambiente, la cantidad de resina preparada y el grosor de la capa. Este conocimiento sólo lo tendrás cuando pruebes, te confundas y aciertes. ¡La resina epoxi tiene sus misterios!
Como explicaba, en este estado, la coloco sobre un bote de cristal que nos servirá para darle la forma y sobre él, acomodo la resina. Para acomodar los pliegues de los bordes utilizo cinta de carrocero o de pintor por todo alrededor.
Vuelvo el futuro jarrón y coloco algún trozo si alguna parte cae en exceso.
Y encima, para que la base copie bien el fondo y la base quede totalmente plana y estable, coloco peso. Cualquier bote te servirá.
24 horas después… ya puedo quitar la cinta
Pasado ese tiempo, la resina ya está completamente endurecida y adaptada al tamaño del bote. Ya se pueden quitar los trozos de cinta de pintor y se ve que quedó muy bien.
Conclusiones y repaso
Quiero que tengáis en cuenta una cosa y es que el forro de libros debía de haber estado sin arrugas para que la resina se expandiera uniformemente y sin zonas más finas y frágiles en los pliegues.
Mira los pliegues de esta otra pieza. Quedó perfecta.
Aun así el resultado… Ya ves… Mira mira… ¡Pura fantasía de colores!
Copyright © Arteclar
Estos contenidos originales de Arteclar tienen propiedad intelectual. Según el artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso de su autor Arteclar.