Saltar al contenido

C√ďMO CONSEGUIR EL EFECTO M√ĀRMOL CON RESINA EPOXI: el marmoleado con ep√≥xica

Hacer marmoleado de resina epoxi, resina epoxica efecto mármol resina crisltal, porcelanato, cristal líquido.

Aprende a realizar con instrucciones paso a paso la técnica del marmoleado para decorar joyas, superficies de madera y suelos. Descubre la técnica básica.

V√ćDEO TUTORIAL b√°sico para hacer resina epoxi con marmoleado o efecto m√°rmol

INSTRUCCIONES para para conseguir un marmoleado con resina epoxi f√°cil y sorprendente

En este v√≠deo hemos visto unos ejemplos de marmoleado a peque√Īa escala, que te servir√° para que te puedas lanzar con confianza a proyectos m√°s grandes. Podr√°s aplicar esta t√©cnica para decorar mesas, encimeras y otras superficies. ¬°Toma nota!

¬ŅEN QU√Č CONSISTE el marmoleado con resina ep√≥xica o porcelanato l√≠quido?

Como habréis imaginado se llama marmoleado porque con esta técnica intentamos imitar las vetas de piedras naturales como el mármol, el ónice, el granito y otras piedras naturales.

Es una de las muchas técnicas que se pueden aplicar con la resina epoxi y pigmentos, como el fluid art, el Petri dish y la imitación de geodas de ágata. ¡Lo iremos viendo!

¬ŅD√ďNDE se puede aplicar la t√©cnica del marmoleado?

Moldes de estructura cerrada

Lo puedes aplicar en estructuras cerradas, es decir un molde de silicona comprado y otros de fabricación propia.

Marmoleado con resina epoxi en superficie cerrada

Estructuras abiertas

O bien la puedes aplicar en una superficie con o sin protección en los bordes. Estas superficies pueden ser de madera o cualquier otra superficie impermeable.

Atención si utilizas cartón sin proteger con barniz. La resina humedecerá los bordes y lo deformará.

La resina tiene predilecci√≥n por las formas sinuosas y circulares, que son las que le gustan a la resina. Hay que conocer el material.  

Aplicando marmoleado en una superficie abierta de madera contrachapada

También lo podéis utilizar en formas con ángulos rectos, como cuadros, pero recordad que la resina tiende quedarse de forma redondeada en los bordes.

¬ŅQU√Č TIPO DE RESINA epoxi es la m√°s adecuada para el marmoleado o efecto m√°rmol?

Para evitar que los colores se mezclen y quede todo una mancha indeterminada debes de utilizar una resina epoxi de viscosidad alta. Esto quiere decir que debe ser m√°s densa o espesa.

Si utilizas una resina epoxi más líquida, como la que se utiliza para piezas de madera que te permite hacer capas de 2, 5 o 10 cm de grosor, los colores se difuminarán.

A nosotros nos interesa que los colores se mantengan m√°s diferenciados para poder conseguir un buen veteado. Este punto lo debes de consultar con el fabricante. Una resina epoxi especial para arte te permitir√° conseguir este efecto:

Art Pro Resina Transparente para Artistas 8 KG
  • Sistema ep√≥xico transparente y autonivelante, resistente a los rayos UV, que...
  • Aplicaciones: - obras art√≠sticas, creaci√≥n de objetos de arte (pinturas,...

Deciros que también lo he probado con resina epoxi de secado rápido y me ha funcionado, ya que esta resina se densifica antes que otras.

Resina Epoxi RESIN4DECOR 1:1 para manualidades Artesanía Fabricación de Joyas...
  • RESINA EPOXI DE USO M√öLTIPLE: ideal para artes, manualidades y proyectos DIY,...
  • ACABADO DE RESINA ULTRA CLARO: formulado con un endurecedor, nuestro epoxi de...

LOS MATERIALES B√ĀSICOS para un buen marmoleado con resina cristal, epoxi o ep√≥xica

Conseguir un efecto mármol es sencillo, siempre que se cuenten con los materiales adecuados. ¡Son sólo unos pocos!

  • La resina epoxi o parte A
  • El catalizador o parte B
  • Varios vasos para hacer las mezclas de colores.
  • Una b√°scula digital, si utilizas una resina que se mezcla por peso.
  • Pigmentos que pueden ser con base alcoh√≥lica, pigmentos en pasta o polvos de mica en polvo nacarados. Con tres o 4 colores ser√° suficiente.
  • Un soplete o pistola de gas.
  • El molde de silicona.
  • Un molde fabricado por nosotros mismo con pl√°stico muy grueso transparente como el de forrar libros y silicona transparente. ¬°Imaginaci√≥n al poder!
  • El material de seguridad habitual: guantes de nitrilo, m√°scara de carb√≥n activo de doble filtro autofiltrante y unas gafas protectoras.

LA T√ČCNICA efecto m√°rmol con resina ep√≥xica o gemelos paso a paso

No pienses que existe una √ļnica forma de hacer la t√©cnica del marmoleado, de hecho hemos probado varias formas. Te voy a mostrar un ejemplo de dos efectos de marmoleado diferentes:

  • En una base cerrada.
  • En una base abierta, sin l√≠mites en los extremos.

¬°Comenzamos!

Paso 1: hacer la mezcla base

Si ya tenemos claro que nos har√° falta una resina epoxi de viscosidad alta, para que los colores no se difuminen y se mantengan las vetas, lo √ļnico que nos queda es hacer la mezcla.

La resina que he utilizado en este caso es una de viscosidad alta que se mezcla por peso, pero en pruebas con resinas de secado rápido me ha funcionado. En cambio, con resinas de baja viscosidad, que son muy líquidas como la que se utiliza en la famosas mesas ríos, no servirá.

Como las proporciones de esta resina se miden por peso y no por volumen, preparo la b√°scula digital, mido las proporciones que en este caso son 60 de resina y 40 % de catalizador y lo mezclo muy despacito.

Ten en cuenta que cuanto más densa sea la resina más burbujas se van a formar. De ahí el mezclar con cuidado.

En estas piezas que vais a te√Īir si quedan microburbujas no es tan importante, pero si la vais a utilizar en piezas transparentes pueden afear mucho la pieza. Las burbujas m√°s grandes las pod√©is eliminar con una pistola de gas, pero las peque√Īas, si has mezclado muy r√°pido, esas no desaparecer√°n.

Te√Īir la resina de colores

Después de preparar la mezclar de resina transparente base y de mezclarla bien, distribuyo esta mezcla en los vasos donde voy a hacer la mezcla con los colores compatibles con epoxi que voy a necesitar.

En un vaso pongo una punta con pigmento en pasta blanco y en otro a√Īado el pigmento ocre amarillo en pasta con polvo de mica dorado. Este pigmento le da un brillo nacarado precioso.

Aplicación de los colores sobre las bases

En las dos bases que he utilizado: una de madera y otra de plástico grueso de forro de libros delimitado por silicona líquida, he seguido pasos similares.

Primero he aplicado una base blanca en ambas superficies. Y despu√©s he ido a√Īadiendo una peque√Īa parte de la mezcla amarilla dorada y la he ido mezclando para que el contraste de color no sea tan grande.

Muy importante colocar la base de madera sin bordes sobre una superficie elevada de menor di√°metro que la piezas. Yo he utilizado un vaso. De esa formas evitar√°s que la pieza quede pegada a la otras superficies.

Crear las vetas

Seguidamente, vierto una cantidad de resina dorada en lo que ser√°n las vetas. ¬°Fascinante!

Como se trata de una muestra peque√Īa, que he querido hacer a escala de lo que se suele hacer en mesas y encimeras, para difuminar el color de las vetas, en vez de un secador o pistola de calor, he utilizado un bote de pl√°stico con la boquilla muy fina.

Repasar las vetas con el palito

La resina de color dorado se va expandiendo muy lentamente y a nosotros nos interesa remarcar unas zonas m√°s oscuras.

Por ese motivo, en el centro del veta vierto con una peque√Īa cantidad y tambi√©n la aplico con el palito de remover o con un palito.

Este operación la realizo incluso media hora o una hora después de tener la veta, cuando la resina ya está más densa. En esta ocasión utilizo un palito.

Las células

Este punto es muy interesante y merece ser ampliado en próximos artículos.

En el famoso pouring o arte fluido realizado con pintura acrílica, se crean capas de pintura con los médiums y las técnicas de remover capas adecuadas, se consiguen unas células y unos degradados espectaculares.

En el caso de la resina, dicho efecto puede conseguirse más fácilmente con alcohol isopropílico en spray.

Ver Alcohol en Amazon

Yo he utilizado el que viene en el pigmento de base alcohólica dorada sin remover mucho. Esta base no es muy colorida, por eso sólo he conseguido unas células transparentes que más bien imitan un craquelado muy ligero. Pero podéis utilizar colores más intensos.

Ver tintes en Amazon

Para ello he vertido una peque√Īa cantidad en un cepillo de dientes y lo he rociado sobre la resina. ¬°Mira lo que ocurre nada m√°s echarlo!

Cuando se aplica un tinte con base de alcohol isopropílico el efecto se ve más claramente.

Conclusiones sobre estas técnicas de marmoleado con resina epoxy

Como habr√°s observado, el resultado final del marmoleado en una base cerrada y otra abierta es diferente.

Base abierta

En la base abierta, la resina y las vetas, muy lentamente han podido seguir expendiéndose. De hecho ha caído.

El resultado es que las vetas quedan más difuminadas, así como las células. Ya sabes lo que debes hacer si quieres conseguir un resultado así.

Base cerrada

En cambio, en la base cerrada, las vetas se han concentrado y el líquido del pigmento alcohólico que era dorado ha concentrado las células y motas doradas en el centro.

Otros experimentos

En  otra ocasi√≥n, en lugar de hacer una base completa de un color, he distribuido al azar la resina y de unos tonos y los huecos los he rellenado con otros colores. El resultado es √©ste.

No se aprecia gran diferencia al menos por la cara A. En cambio por la cara B sí.

Nótese también que la base ha sido realizada con varios colores vertidos uno dentro de otro.

En conclusi√≥n, el efecto marmoleado es muy hermoso. Hay una parte que t√ļ puedes controlar, con la t√©cnica y las resinas apropiadas y otra parte que se debe a lo que la resina quiera hacer.  

Sin duda, en esta combinación entre técnica y azar reside la magia del marmoleado con resina.

Copyright © Arteclar
Estos contenidos originales de Arteclar tienen propiedad intelectual. Seg√ļn el art√≠culo 32.1, p√°rrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda prohibida su reproducci√≥n parcial o total sin el permiso de su autor Arteclar.