Saltar al contenido
RESINA EPOXI

RESINA EPOXI DE GRADO ALIMENTARIO: la epóxica para contacto con alimentos

Resina epoxi alimentaria de grado alimentario, barata, baratas comprar precios precios oferta ofertas rebaja rebajas rideka, Feroca, Resin Pro
5/5 - (1 voto)

Sólo las resinas epóxicas transparentes de grado alimentario y con certificado ISO, son aptas para usar con garantías en contacto con alimentos. Descubre las mejores marcas y precios.

¿QUÉ ES una resina epoxi alimentaria o de grado alimentario?

Es una resina epoxi transparente de dos componentes A y B, certificada por la Unión Europea y apta para su uso en superficies que van a estar en contacto con alimentos sólidos o líquidos.

Su certificación está regulada en Europa con la norma sobre “Materiales y productos en contacto con productos alimenticios – plásticos” (UNE-EN 1186-3) y en España, por el R.D.118/2003 y de migración específica de BADGE de acuerdo con el R.D. 293/2003.

¿QUÉ DIFERENCIA a una resina epóxica no tóxica de una normal?

Tabla de madera con resina epóxica alimentaria o de grado alimentario

A diferencia de una resina epoxi normal, las resinas epoxys de grado alimentario pueden utilizarse en superficies en contacto con alimentos secos o húmedos, sin riesgo de que el alimento quede impregnado de sustancias tóxicas.

Así, frente a las resinas epóxicas comunes para manualidades, madera, suelos y pisos, esta resinas destacan por que:

  • No afecta a la composición de los alimentos al contacto con la resina.
  • Respetuosa con la salud humana una vez endurecida.
  • No desprende sustancias nocivas, comida de sabores, ni olores extraños.
  • Al igual que ocurre con ciertos plásticos, o no desprenden componentes a los alimentos o sólo una cantidad de material reticulado insignificante para afectar a la salud.

¿Cuándo la resina epoxi es tóxica?

La resina epóxica, alimentaria o normal, resulta tóxica mientras permanece líquida. Su toxicidad va desapareciendo a medida que endurece, pudiéndose usar sin peligro a los 7 días después de la mezcla, cuando la resina ya está curada.

A pesar de ello, una vez seca, debe evitarse respirar el polvo nocivo desprendido al cortar, aserrar, perforar, o esmerilar.

Medidas de seguridad con resina epoxi
Medidas de seguridad con resina epoxi

¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD deben de tomarse para manipular una resina epoxi alimentaria?

Mientras se hace la mezcla de la resina epoxy alimentaria se deben de utilizar las medidas de seguridad propias para la resina epoxi.

  • Guantes de nitrilo para proteger el contacto con la piel. Así evitarás cualquier reacción alérgica o dermatitis por el uso prolongado de este tipo de productos.
  • Mascarilla de seguridad de doble filtro autofiltrante de carbón activo.
    Es una medida habitual para cualquier producto que desprenda partículas, vapores, gases y sustancias volátiles como COVS y BPA.
  • Gafas de seguridad para evitar lesiones en los ojos debido a salpicaduras.

¿DÓNDE USAR una resina epoxi alimentaria?

Se trata de una resina epoxi apta para uso en hogares y en negocios, como bares, cocinas, hospitales, cafeterías, cámaras cárnicas, carnicerías, fruterías y almacenes. Su uso es especialmente apreciado para:

  • Tablas de presentación de alimentos.
  • Cubiertas para encimeras, mesadas, mesas de madera y otros materiales.
  • Suelos y pisos.

¿CÓMO SE USA la resina epoxi alimentaria incolora?

Una resina epoxi de grado alimentario con la certificación europea consta del componente A o resina base y de la parte B, catalizador o endurecedor.

A estos componentes se les puede añadir un aditivo antibacteriano que mejora sus condiciones para uso en superficies en contacto con alimentos.

Las proporciones de mezcla del componente A y B varían según el fabricante. Por tanto, deben de consultarse a la hora de usar cada resina.

Como la mayoría de las resinas epóxicas, la mezcla de ambos componentes se debe de hacer muy lentamente de 2 a 4 minutos y a una temperatura ambiente, mínima de 21 ºC.

Algunas marcas, junto a la resina epoxi venden un componente antibacteriano que potencia la higiene del uso frecuente con alimentos de la resina epoxi.

Especialmente indicado para superficies de un uso muy frecuente en el hogar y en negocios, almacenes, carnicerías, bares, hoteles hospitales, restaurantes…

¿DÓNDE COMPRAR una resina epoxi alimentaria?

Este producto se puede adquirir en establecimientos físicos especializados en pinturas  o pinturerías y en tiendas de bricolaje, construcción, manualidades y bellas artes.

En España sólo unas pocas tiendas físicas disponen de este producto, en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Coruña.

OFERTAS ONLINE de resina epóxica de uso alimentario a buen precio

Por suerte, dispones de dos marcas en España, con venta online:

Rideka (ver si pongo el  nombre), empresa que vende este tipo de resina en grandes cantidades para suelos y encimeras. Además, cuentan con servicio de aplicación.

Resin Pro, con resina epoxi alimentaria Epoxy Food, en pequeños formatos.

Translate »