Saltar al contenido
RESINA EPOXI

¬ŅC√≥mo aplicar un Barniz Epoxi con resina paso a paso?

Verter resina epoxi como barniz epoxys, cristal líquido, vidrio líquido, porcelanato

Si quieres saber cómo conseguir capas más gruesas que un barniz convencional y superficies de brillo y transparencia como el agua, con la resina epóxica es más fácil. ¡Toma nota!

Vídeo Tutorial para aplicar la resina epoxi como barniz

Aprende cómo se utiliza la resina epoxi como un barniz, el tipo de resina epoxy más adecuada y los errores que debes de evitar. ¡Te encantará!

Abajo podr√°s seguir las instrucciones paso a paso.

¬ŅPor qu√© aplicar como barniz las resinas epoxis?

Frente a otros barnices, la resina epóxica, cristal líquido o porcelanato líquido se puede aplicar en capas más gruesas. Se dice que una capa normal de resina equivale a 50 capas de barniz y con capas más gruesas, mucho más. Esto sólo lo podrás conseguir con determinados tipos de resinas.

¬ŅCu√°l es la resina epoxi o cristal l√≠quido m√°s apropiado para barniz?

Si vas a aplicar una capa fina, de menos de 5 mm la mayoría de las resinas epóxicas para manualidades te pueden servir.

Resinas para capas gruesas

No estamos hablando del Gel Coat de Poliéster que se utiliza en laminados para reparar o reforzar las estructuras de las embarcaciones. Tampoco nos referimos a la resina epoxi especial para encapsulados de mesas de madera tipo río. Esas permiten un grosor de entre 2, 5 ¡y hasta 10 cm!

Resinas para unos pocos milímetros

Si estás pensando en aplicar una capa de varios milímetros no será necesario que consultes el grosor máximo de la capa de la resina que vayas a comprar. ¡Te servirá cualquier resina epoxi!

¬ŅEn qu√© superficies puedo aplicar la resina epoxi? ¬°Precauciones!

Resina epoxi aplicada sobre madera en varias capas

Dado que la resina epoxi tiende a contraerse cuando se seca, es conveniente que tengas en cuenta la permeabilidad o porosidad de la superficies sobre la que la aplicas. ¬°Sobre todo en capas finas!

Cuando la superficie es porosa y algo absorbente como la madera o el cemento se puede aplicar en capas inferiores a 1 mm.

Pero… Cuando la aplicamos sobre pl√°sticos, esmalte, cristal u otras superficies no absorbentes, se aconseja una capa  de m√°s de 1 mm. As√≠ se nivelar√° adecuadamente y no se curvar√° cuando cure.

Instrucciones de cómo barnizar una superficie de madera: un cofre

Verter resina epoxi como barniz epoxys, cristal líquido, vidrio líquido, porcelanato

A continuación te presentamos las instrucciones para barnizar el cofre que viste en el vídeo anterior. Ten en cuenta que ciertos materiales los podrás adaptar en función de las características de la pieza.

Materiales que hemos necesitado para barnizar con resina epoxi

Para barnizar este puzle hemos necesitado:

  • Un nivel
  • Pl√°stico protector transparente para proteger la mesa
  • Un cofre
  • Cinta de embalar (de la buena)
  • Un c√ļter, cuchillo o tijeras para cortar la cinta adhesiva
  • Resina epoxi o Componente A
  • Catalizador, endurecedor o Componente B
  • Una b√°scula digital para medir las proporciones
  • Un vaso de pl√°stico para hacer la mezcla
  • Un palito de madera remover
  • Un pl√°stico u objeto protector del polvo

Y el material de seguridad habitual:

  • Unos guantes de nitrilo
  • Una m√°scara autofiltrante de carbono activo de doble filtro
  • Unas gafas protectoras

Adem√°s para rebajar los bordes, hemos empleado:

  • Una multiherramienta o dremel con el cabezal de escobilla y el habitual cil√≠ndrico.

Y para proteger y nutrir la madera…

  • Una mezcla de cera, bet√ļn de judea y aceite de linaza

¡Manos a la obra! La fase de barnizado con resina epóxica

En este vídeo no vamos a explicar muchos detalles y trucos para aplicar correctamente la resina que podrás ver en el vídeo anterior que encontrarás con los consejos por escrito en este artículo.

¬°Nivela la superficie!

Lo primero que vamos a hacer es nivelar la superficie sobre la que después se dejará a curar el cofre con la resina. Es básico para que la resina quede por igual.

Sellar los bordes

En este caso, como vamos a sellar los bordes con una cinta adhesiva, no corremos el riesgo de que se derrame. Pero en otras manualidades, nivelar la superficie es crucial.

La resina epoxi queda fantástica cuando no le ponemos protección en los bordes, porque queda abultada como una almohadilla transparente.

Pero la superficie debe estar muy  bien nivelada y debe de verterse muy poco a poco. Si no, se derramar√° por uno de los lados.

Haz la mezcla

La mezcla es otro punto clave y para que te salga bien, debes seguir las proporciones que te indica el fabricante.

Unas se mezclan teniendo en cuenta el volumen y otras el peso, como explico más detalladamente en el vídeo anterior.

En esta ocasión, he utilizado una resina epoxi de secado rápido, cuyas proporciones se calculan por peso. En ésta por cada 100 gramos de resina debes, aplicar 50 de catalizador.

Primero vierto la resina y después el catalizador en la proporción correcta que ya he calculado.

Remueve de 2 a 4 minutos

Ya sólo me queda remover. La experiencia me ha demostrado que un palito fino de madera es mucho mejor que una cucharla. En todo caso, siempre hay que remover lentamente para que no se formen burbujas.

Si se forman burbujas… ¬°Elim√≠nalas!

No te extra√Īe si se forman burbujas durante la mezcla. ¬°Es normal! Por eso, siempre antes de aplicar siempre dejo unos 5 minutos que repose.  Si despu√©s de unos minutos todav√≠a quedan burbujas, puedes aplicarle la pistola de calor con mucho cuidado.

Aplica la mezcla de resina

Aplicar resina como barniz
Aplicar resina como barniz

 Nos aseguramos de que est√° en la superficie nivelada  y la vertimos muy despacito para evitar que se formen burbujas. En superficies lisas de madera compacta como √©stas, se formar√°n muchas menos burbujas.

En flores y superficies rugosas o con grietas pueden aparecer m√°s burbujas. Para eliminarlas utiliza un encendedor o un secador de pelo o una pistola de calor. √Čsta √ļltima, util√≠zala con mucho cuidado.

Protege la superficie durante el curado

En este momento delicado, lo mejor es colocar un plástico protector o…un tapper como yo para que la superficie no se ensucie de polvo mientras se seca. ¡Ya solo tenemos que esperar!

Limpiar los bordes (si es necesario)

Después de quitar el plástico protector, quitamos la cinta protectora y limpiamos los bordes coloreados por la cinta con un dremel, con el cabezal de cepillo metálico.

Pulir los bordes de la resina

Como los bordes han quedado cortantes, los pulimos con el cabezal adecuado de la multiherramienta. Así quedarán mucho más suaves.

Proteger y nutrir la madera

Y por √ļltimo le damos una capa de nuestra mezcla secreta para madera natural sin tratar: cera de abeja, aceite de linaza y bet√ļn de Judea.

¬°Y voil√°! Bonito y f√°cil, ¬Ņverdad?

Limpieza del barniz epoxi

Si necesitas limpiar la resina derramada sobre una superficie y mantener limpios los utensilios utilizados, lo podrás hacer así:

Para que los botes no terminen pringosos, limpia su boca con un papel limpio y seco cada vez que los utilices.

Vasos, cucharas y superficies

Los botes y otros objetos que usarás en otros proyectos, límpialos con el papel seco hasta que sólo quede una capa fina de resina.

Seguidamente, utiliza un papel impregnado en acetona o acetato de tilo. Así conseguirás eliminar por completo la resina.

¬ŅQu√© debes evitar a la hora de barnizar con resina epoxi transparente?

Si tomas ciertas medidas ahorrar√°s tiempo y dinero

Este es un ejemplo de una manualidad sin contratiempos, limpia y perfecta. Pero no siempre es así.

Queremos que tengas en cuenta ciertas cosas que te pueden ocurrir si no tienes en cuenta algunas cosas. En una manualidad que hicimos con un puzle nos ocurrió de todo. ¡Ya verás!

La resina está sólida

No es muy habitual, pero te puedes encontrar con este contratiempo.  Si te ocurre, calienta la resina al agua mar√≠a o con una pistola de calor y haz la mezcla posteriormente.

Superficie demasiado porosa

En el puzle sobre el que quisimos aplicar la mezcla había huecos, casi imperceptibles. Esto significaba que cuando aplicamos la resina se formaban más burbujas intentando liberar el aire.

Para evitarlo habría que haber aplicado una capa fina de otro barniz protector. Un barniz transparente convencional para madera sirve en estos casos.

Recuerda que si la vas aplicar sobre ciertas maderas porosas como el pino o el chopo, es mejor sellar la superficie con un barniz.

Demasiada cantidad de resina y sin protección en los bordes

Después de lo anterior, decidimos aplicarla sin protección en los bordes. ¡Toma ya! ¡Para que veáis que somos valientes!

¬°Si, s√≠! En ciertas manualidades de peque√Īo tama√Īo, se puede aplicar sin protecci√≥n y queda precioso, porque queda como una almohadilla transparente que recubre la superficie.

Pero aquí….

Se nos derram√≥ por muchos sitios, especialmente por uno de los lados ¬ŅPor qu√©? Por no nivelar bien la supeficie y por echar m√°s cantidad de mezcla de la necesaria. ¬°Vierte  muy poco a poco!

Esperamos que estas advertencias, te sirvan para saber lo que te puede ocurrir si no cuidas ciertos detalles.

Si evitas estos errores, tu barnizado transparente quedar√° como un cristal. Esperamos haberte ayudado y animado a hacer un hermoso barnizado con resina epoxi. ¬°Hasta pronto!

Copyright © Arteclar

Estos contenidos originales de Arteclar tienen propiedad intelectual. Seg√ļn el art√≠culo 32.1, p√°rrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda prohibida su reproducci√≥n parcial o total sin el permiso de su autor Arteclar.

Translate ¬Ľ