Saltar al contenido

7 Formas de te√Īir con Pigmentos y tintes para Resina Epoxi Cristal

pigmentos, colorantes y tintes para resina epoxi epóxica poxi eposi cristal vidrio líquido porcelanato gemelos epoxy espoxis

Elegir los colores, pigmentos, colorantes y cargas más adecuados para resina epoxi es fundamental para evitar problemas y obtener los mejores resultados. ¡Descubre por qué es tan importante!

Vídeo Tutorial sobre los 7 pigmentos y colorantes para resina epóxica transparente

¬ŅPOR QU√Č UTILIZAR pigmentos, colorantes y cargas para la resina ep√≥xica?

Tambi√©n llamada cristal o vidrio l√≠quido, porcelanato o Resina gemelos, la resina epoxi o ep√≥xica transparente  ya es por s√≠ misma un material alucinante. ( Aqu√≠ podr√°s consultar nuestro cat√°logo)

Pero gracias a los pigmentos, colorantes y cargas, al magn√≠fico brillo v√≠treo de este material se le suma el color y los efectos opacos, transl√ļcidos, ne√≥n o fosforescente de los colorantes. El resultado es espectacular.

¡NO UTILIZAR cualquier colorante líquido con resina epoxi transparente!

De los pigmentos líquidos no deberás utilizar los que tienen una base al agua, ya que interfiere en la catalización o endurecimiento de la resina. No secaría bien.

Utiliza pigmentos líquidos con base alcohólica.

En cuanto a los pigmentos sólidos, puedes utilizar cualquiera.

Hecha esta aclaración, te presentamos los 7 pigmentos que hemos probado, que le van bien a la resina epoxi.

¬ŅC√ďMO A√ĎADIR los 7 tipos de colorantes a la resina epoxy?

Tan sencillo como a√Īadir el tinte a la mezcla que hemos hecho de resina epoxi y catalizador, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Todos los detalles están en este artículo sobre la mezcla y los trucos con resina epoxi.

Una vez hecha la mezcla con el palito, s√≥lo tienes que a√Īadir el pigmento, colorante o carga que desees.

¡Atención a los tintes líquidos y en pasta!

Con este tipo de pigmentos procura que la proporción no supere el 1%, ya que si te pasas, la resina no se secará bien y quedará pegajosa. Lo decimos por experiencia.

En fin, hecha esta aclaración… Pasamos a los 7 tipos de pigmentos que hemos utilizado:

7 tipos de pigmentos para resina epoxi transparente

Tintes, colorantes y pigmentos con base al alcohol: ideal para gemas y efecto Petri Dish

Estos pigmentos que tienen como base el alcohol sí que se puede usar para dar color a la resina epoxi, siempre que se utilicen en una proporción alrededor el 1 por ciento, como decíamos.

Son unos colorantes maravillosos para conseguir un efecto de gema, semitransparente o transl√ļcido.

Ciertas tintas con base alcohólica similares a las que se utilizan en impresión digital, son son muy apreciados en técnicas como la Dish Petri. En dichas técnicas podrás disfrutar de una auténtica expolosión de color.

Para dicha t√©cnica los m√°s utilizados son √©stos, de la marca Jacquard Pi√Īata:

Jacquard Pinata Color Exciter Pack-9 Colors
  • Jacquard Productos Pi√Īata color de tinta Exciter paquete, Multicolors
  • Aficiones

Colorantes universales ¬°Cuidado!

Los pigmentos universales se supone que pueden utilizarse con cualquier tipo de base, como agua y otras sintéticas.

Pero al utilizarlos tienes que tener en cuenta dos cosas:

  • Son superconcentrados y tienes que utilizar una cantidad m√≠nima.
    Casi con s√≥lo mojar la puntita del palillo ya tienes suficiente. Si te pasas, el efecto ya no ser√° transl√ļcido, sino opaco. ¬°Tenlo en cuenta!
  • No todos los tonos te funcionan. En nuestras pruebas de  pigmentos universales, ciertos tonos como el azul y el verde funcionaban bien, en cambio otros como el rojo reaccionaban con la resina y se volv√≠an anaranjados.

Colorante en pasta: altísimo rendimiento

Es otro de los colorantes de gran poder de tinci√≥n o de coloraci√≥n. Ideal para obtener tonos transl√ļcidos y opacos muy brillantes.

Con s√≥lo impregnar la punta del palillo es capaz de te√Īir la resina dej√°ndola completamente opaca ¬°Alucinante!

Si quieres un tono transl√ļcido la cantidad es m√≠nima y menos que m√≠nima.

Una vez que te familiarices por la capacidad de coloración de cada tipo de colorante, te será mucho más fácil conseguir el tono que buscas.

Pigmentos de polvo de mica: efecto perlado y nacarado

Adem√°s de para maquillaje de ojos, el polvo de mica es un colorante muy apreciado en joyer√≠a y bisuter√≠a con resina epoxi. ¬ŅPor qu√©? Da una apariencia perlada o nacarada, muy atractiva.

Al ser un colorante s√≥lido en polvo, no corres el riesgo de da√Īar la mezcla. Puedes a√Īadir la cantidad que desees hasta obtener el tono que desees, m√°s o menos transl√ļcido. ¬°Hermos√≠simo!

Pigmento neón, fluorescente o fosforescente

Los amantes de los brillos en la oscuridad en l√°mparas, joyas y otros objetos adoran este colorante tan especial.

Los tonos m√°s habituales son el azul, el verde, el naranja, el rosa y el violeta.

S√≥lo debes de saber que los pigmentos ne√≥n en polvo enturbian el color original de la resina. En el v√≠deo superior podr√°s apreciarlo. As√≠ que si quieres una resina totalmente transl√ļcida y fluorescente, de momento no va a ser posible, al menos con los pigmentos fluorescentes s√≥lidos.

Arenas naturales y tierras de colores

Se trata de un tipo de carga que tampoco influye en el secado de la resina. Puedes saturar la mezcla con la cantidad que quieras, siempre que no eches una mayor cantidad de arena que de resina.

Puedes conseguir combinaciones muy interesantes imitando fondos marinos y tierras. Si te gusta explorar, es una vía muy interesante. ¡Por su puesto!

Purpurinas y brillantinas: las m√°s fashion

Si te gustan los brillos, las purpurinas  y brillantinas te vendr√°n como anillo al dedo.

Al manipularlas debes de tener en cuenta que no toquen otros objetos, como los moldes de silicona. Ya que se pegan y son muy difíciles de quitar.

Nosotros la hemos vertido en el vaso para que veas lo fácil que es su aplicación, pero ahorrarás mucho más, si la esparces directamente sobre el colgante o la superficie que vayas a decorar. ¡Así no se quedará parte de la purpurina por el borde del vaso!

Hasta aqu√≠ los 7 pigmentos m√°s adecuados para resina epoxi, que podr√°s COMPRAR AQU√ć. ¬°Dale vida y color a tus creaciones epoxis!

Copyright © Arteclar
Estos contenidos originales de Arteclar tienen propiedad intelectual. Seg√ļn el art√≠culo 32.1, p√°rrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda prohibida su reproducci√≥n parcial o total sin el permiso de su autor Arteclar.