Saltar al contenido

Cómo hacer un encapsulado de Flores secas y Resina Epoxi

Resultado del encapsulado de resina y flores secas

Si te gusta la magia de los encapsulados de resina epóxica en colgantes de flores, hojas, líquenes, semillas, aprende a hacerlos con estas sencillas instrucciones. ¡Acompáñanos!

Vídeo Tutorial para hacer colgantes de encapsulados de resina epóxica

https://youtu.be/1aKaxNCtdBY

La magia de los encapsulados con resina epoxi en Joyería y Bisutería

¿Quién no ha visto esos colgantes, anillos, pulseras, brazaletes, dijes e infinidad de manualidades y piezas de joyería y bisutería con flores secas, semillas, piedras y otros objetos naturales? El tiempo parece haberse detenido en su interior.

Y es que su magia es innegable. Todos los objetos y cargas que encapsules en su interior queda atrapado como dentro de un cristal. ¡Alucinante!

¿QUÉ VAS A APRENDER en este tutorial de encapsulados con resina epoxy?

Ahora bien, si vas a trabajar con flores, hojas y otros elementos naturales, debes de saber cómo aplicar la técnica correctamente para evitar sorpresas desagradables.

Así que, en este vídeo:

  • Vas aprender a hacer un encapsulado con flores, con instrucciones y pasos que te pueden servir para otros encapsulados.
  • Y te vamos a mostrar los errores típicos para que no los cometas y ahorres tiempo y dinero.

INSTRUCCIONES para hacer un encapsulado con resina epoxi paso a paso

Decirte que este encapsulado fue uno de los primeros. Nos encantó disfrutar de todo el proceso: desde buscar las flores, hasta la fabricación de los colgantes.

Comenzamos por los materiales

  • Un plástico protector para la superficie
  • 1 nivel
  • Las flores secas
  • La resina Epoxi o Componente A
  • El catalizador o componente B
  • Los moldes de silicona ya fabricados con formas ovaladas, circulares, etc.
  • 2 cucharas de plástico
  • Un palito para remover
  • Un encendedor o mechero de gas para eliminar las posibles burbujas
  • Y no olvides el material de seguridad habitual: unos guantes de nitrilo, una mascarilla de carbono activo, y unas gafas.

Sigue los Pasos para hacer el encapsulado

Realmente no tiene mucha dificultad. Lo más complicado es hacer la mezcla sin burbujas, cuyos secretos verás en este artículo sobre los trucos para aplicar resina epoxi.

Protege la superficie de trabajo

Lo primero que debes hacer es proteger la superficie en la que vas a trabajar. Recuerda que la resina epoxi es un potente pegamento  y que si la resina cae en tu mesa de madera, se pegará por los siglos de los siglos Amén.

Prepara la mezcla

Es la parte más delicada. La resina epoxi consta de una parte A o resina epoxi y B o catalizador, que deben mezclarse para obtener ese material transparente y rígido como el cristal.

Unas resinas se mezclan por volumen. Por ejemplo la que hemos utilizado aquí es dos partes de resina por una de catalizador.

Otras resinas, en cambio se mezclan por peso, para lo cual necesitarás una báscula. La proporción varía según el fabricante y el formato de la resina.

En esta ocasión he utilizado una resina epoxi transparente rápida, que se mezcla con 2 partes de resina y una de catalizador.

Vierte en el vaso la resina y el catalizador con mucho amor para que no se formen muchas burbujas y mezcla los dos componentes.  Remueve muy despacito con el palito de madera. Así se formarán menos burbujas.

Deja reposar la mezcla

Lo dejamos reposar, porque aunque lo hayas mezclado muy bien, siempre van a aparecer burbujas. Cinco minutos en reposo serán suficientes para que las burbujas suban a la superficie y desaparezcan.

Vierte la primera capa

Ahora, en el molde echamos también con cuidado con una primera capa. Dejamos que se endurezca un poco y ponemos las flores encima. Con la resina ya algo durita, las flores o plantas no se irán al fondo y quedarán pegadas.

Verter la segunda capa

Cuando notemos que las flores han quedado pegadas a la primera capa, ya podemos echar la segunda colada.

Eliminamos las posibles burbujas

Esperamos a ver qué ocurre. Con las flores secas, lo más habitual es que se desprendan algunas burbujas. En ese caso, las quitamos con una pistola de calor o con un encendedor o mechero de gas, como hago yo. ¡Adiós Burbujas!

Protege las piezas del polvo

Para que

Desmoldar la resina

Una vez que hemos dejado transcurrir el tiempo de secado indicado por el fabricante, podemos desmoldar nuestras piezas. En estos moldes de silicona, salen sin ningún problema.

Y ya tienes las piezas para hacer colgantes o llaveros.

DESCALABROS Y CONSEJOS en los encapsulados de resina epoxi

No siempre es oro todo lo que reluce. En ocasiones el descalabro se produce mientras estamos haciendo la mezcla y otras veces se produce con el tiempo. ¡Toma nota!

¡Cuidado con las flores frescas!

Si eres un apasionado de las plantas y las flores, como nosotros, es normal que al principio quieras encapsular todo lo que encuentras en el campo. Pero es normal que cometas algunos errores, que queremos evitarte.

La primera experiencia que tuvimos con flores blancas de almendro frescas es que el color blanco, pasados unos minutos se volvía amarillo.

Así que nos dijimos ¿Y por qué no probar con flores amarillas? Por eso pensamos en las flores de aululaga (genista scorpius). Se trata de una planta espinosa bastante seca y con unas bonitas flores amarillas.

Las plantas y flores frescas reaccionan con la resina con el tiempo

El resultado inmediato fue espectacular, pero pasados unos meses empezaron las flores comenzaron a oscurecer y a formar manchas blanquecinas de la humedad alrededor del tallo.

Mi aprendizaje fue este: la resina encapsula, aísla del aire por lo que ralentiza el proceso de oxidación, pero no lo detiene. Las plantas seguirán oxidándose y el agua de la planta reaccionará con la resina.

Así que, a partir de ahora, procura que todo lo que utilices con resina epoxi no tenga nada de humedad. Y recuerda: ¡La resina epoxi es enemiga del agua y la humedad!

Copyright © Arteclar
Estos contenidos originales de Arteclar tienen propiedad intelectual. Según el artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso de su autor Arteclar.