Aprende a hacer un orgonite u orgonita auténtica con los materiales y los pasos que podrás seguir en este sencillo tutorial. ¡No te pierdas el vídeo explicativo!
Encuentra en Pinterest las Imágenes de cómo hacer orgonitas en casa fácilmente
Vídeo tutorial para hacer paso pa paso orgonitas en casa
Los orígenes de las orgonitas u orgonites
Si estás aquí, lo más probable es que hayas visto u oído hablar de las orgonitas u orgonites. ¡Un tema muy interesante!
Todo nació cuando el médico psiquiátra, investigador e inventor austrohúngaro Wilhelm Reich, descubrió la importancia en la salud de una energía que él llamó orgón, conocida en distintas culturas como energía vital, vril, baraka, energía taquiónica o chi.
Según el investigador, esta energía estaba relacionada con el estado de salud. Basándose en sus descubrimientos, Reich creó un acumulador de orgón: una caja de madera con láminas metálicas que acumulan el orgón.
Al introducir varios pacientes en el interior de dichas cajas obtuvo resultados sorprendentes en el estado de salud y el nivel de energía vital.
Según Reich, la energía orgón, la energía orgónica está dividida en POR (energía orgón positiva), OR (neutra) y DOR (orgón negativo).
En ambientes artificiales como fábricas, oficinas y viviendas llenas de electromagnetismo, abunda la energía orgón negativa o DOR, y está puede ser trasmutada o neutralizada gracias a la energía orgón neutra o positiva.
Sí, pero entonces ¿Qué es una orgonita?
Un orgonite es un dispositivo basado en los descrubrimientos de Reich, utilizado para captar, proyectar y transmutar la energía orgón, a fin de aumentar el caudal energético y mejorar la salud.
Aclarar que aunque estén basadas en los hallazgos de Reich, éstas no fueron creadas por su descubierto. Las orgonitas fueron patentadas en 1992 por Hans Welz y dadas más a conocer por Don y Carol Croft en el 2000.
¿Las orgonitas sirven para proteger de la radiación electro magnética?
Es un tema que genera mucha discusión y que según nuestras pruebas y la experiencia de personas que trabajan con orgonitas y las fabrican, no son efectivas para este fin. En el vídeo podrás ampliar la información.
La energía orgón no es la misma que la energía electro magnética, y tampoco parece interferir en ésta, por tanto su eficacia no se debe de medir con un lector electromagnetismo, sino con un péndulo biométrico o con la cámara kirlian.
Entonces ¿Para qué hacer una orgonita casera? BENEFICIOS
A pesar de las dudas sobre la protección de las orgonitas frente a ciertas ondas electromagnéticas, las orgonitas contribuyen a:
- La recuperación energética en procesos de convalecencia durante enfermedades.
- El restablecimiento de la energía vital tras la exposición a campos eléctricos y magnéticos.
- Mejora del estado de ánimo al aumentar el caudal de energía.
Pero ahora, ¡vamos a lo que nos ocupa!
¿Cuáles son los mejores materiales para hacer una orgonita u orgonite y qué papel tienen?
A la hora de hacer orgonitas, existen distintos materiales. En realidad cada orgonitero u orgonitera le dará su toque especial.
Los más puristas consideran que una orgonita sólo debe de tener:
- Virutas metálicas de aluminio, bronce o hierro que captan la energía orgón procedente del ambiente.
- Uno o varios cuarzos, que por sus propiedades piezoeléctricas entre otras liberan la energía captada por el metal.
- La resina (de poliéster o de epoxi) que al comprimir el cuarzo potencia la capacidad de éste y que contribuye al proceso por sus propiedades estáticas y semi-conductoras.
Para poder trabajar con estos materiales no debe de faltar:
- El catalizador, que acompaña a la resina que utilices. La resina de poliéster y la epóxica tienen cada una su catalizador, que debe de utilizarse en las proporciones indicadas por el fabricante.
- Un molde, preferentemente de silicona, mucho más fácil de desmoldar y de limpiar que otros. Además los tienes de muchas formas: pirámides, conos, circulares, cuadrados, obeliscos, etc…
- Una superficie de trabajo bien nivelada.
- Un plástico protector de la superficie.
- Una báscula digital para medir las proporciones de resina y catalizador.
- La acetona o alcohol isopropílico para limpiar superficie y los utensilios.
- Un recipiente donde hacer la mezcla: vaso, cuenco o jarra.
- Un palito o espátula para remover.
- Los materiales de seguridad: la máscara de carbón activo autifiltrante de doble filtro, guantes de nitrilo y gafas de seguridad.
Moldes de pirámide para orgonitas
En la actualidad, los moldes de silicona en forma de pirámide para trabajar con resina se pueden comprar individualmente o en kits:
Éste es el molde de silicona de pirámide que hemos utilizado en estas orgonitas:
- Tamaño del molde piramidal: la parte del cubo es de 17,6 x 17,6 x 15,5 cm...
- Material de alta calidad: los moldes de fundición están hechos de material de...
Materiales alternativos o complementarios
Los más creativos y menos ortodoxos, también utilizan en sus orgonites:
- Cables de cobre, que supuestamente ayuda s hacer circular la energía en forma espiral.
- Elementos decorativos con formas de geometría sagrada (cubo de Metatrón, símbolo del Yantra, Cruces, trisqueles, etc…), para atraer un tipo de energía determinada.
- Pigmentos, colorantes, purpurinas y brillantinas para dar un aspecto más vistoso al orgonite.
- Piedras naturales de colores de la familia de los cuarzos y de otros tipos.
- Otros objetos decorativos: flores, figurillas….
Lugar de trabajo y medidas para hacer una orgonita en casa con seguridad
Si te decantas por trabajar en casa con cualquier tipo de resina sintética (de poliéster o epoxy), siempre debes de trabajar teniendo en cuenta lo siguiente:
Ventila la habitación o el taller
El espacio debe estar muy bien ventilado, ya que las resinas generan unos vapores nocivos para las vías respiratorias. Además, el olor de la resina de poliéster es muy fuerte y desagradable.
Protege las vías respiratorias
Utiliza una máscara de carbón activo autofiltrante de doble filtro especial para gases volátiles como los de la resina.
Cubre los ojos
Al trabajar con un líquido, los ojos deben de estar bien protegidos con unas gafas protectoras.
Protege la piel
Utiliza guantes para evitar el contacto de la piel con la resina: los de nitrilo son los más efectivos.
Puedes ampliar esta información en este artículo sobre las medidas de seguridad para trabajar con resina. Allí encontrarás un vídeo explicativo.
Pasos para hacer una orgonita casera
Después de tener bien aireada la habitación y de tomar las medidas de seguridad necesarias, vamos a seguir estas instrucciones:
Hacer la mezcla
La proporción de catalizador que debes utilizar varía en función del tipo de resina, de poliéster o epoxi.
- Con resina de poliéster
Si utilizas resina de poliéster, más rápida en secar y barata que la epoxi, pero menos resistente y transparente que aquélla, el porcentaje de catalizador está entre el 1,5 y 2 %.
Esta proporción se mide por peso, por lo que necesitarás una báscula de precisión.
- Con resina epoxi
Si te decantas por la resina epoxi, recuerda que la cantidad de catalizador varía según el tipo de resina epóxica y puede oscilar entre el 35, el 50 o el 60 %.
Una vez añadido el catalizador, deberás mezclar con durante 2 a 4 minutos con mucho cuidado para que no se formen burbujas. En este enlace podrás ver los consejos y trucos para hacer una mezcla de resina correctamente.
¡Atención!
- La proporción de catalizador para resina epoxi puede ser medida por peso o por volumen, por lo que deberás estar muy atento a las instrucciones del fabricante.
- El grosor de las capas permitidas por la resina epoxi puede variar. Las hay que admiten capas de un grosor de 2 cm y otras que de 5 y hasta 10 cm. ¡Fíjate bien!
- No superar los 70 gramos de resina, sobre todo con la de poliéster trabajada a temperaturas ambientes elevadas, ya que puede reaccionar muy rápido, el varo puede recalentarse, des hacerse y generar humo. Ante la duda haz varias mezclas.
El tiempo de trabajo
El tiempo de trabajo de las resina es muy diferente. La resina de poliéster te deja trabajar unos 10 minutos antes de que empiece a endurecer.
Con la resina epoxi el tiempo de trabajo es superior. Aunque también depende del tipo de resina epoxi. Con la epoxi rápida es de 20 minutos y de 2 a 4 horas con ciertas resinas epoxis para capas gruesas.
Dicho tiempo se reduce cuanto mayor sea la cantidad de la mezcla y más temperatura ambiente haya.
El tiempo de secado
Con la resina de poliéster, la resina ya tendrá una consistencia dura pasada una hora. La resina epoxi tardará más. Ésta estará dura entre las 6 y las 48 horas según el tipo de resina y la temperatura ambiente.
Para más detalles, consulta el artículo donde hablamos de las diferencias de los tipos de resinas sintéticas.
- Con la resina de poliéster
Como vamos a utilizar resina de poliéster cuyas proporciones se miden por peso, primero colocaremos el vaso y la bandeja sobre la báscula, la encenderemos y verteremos la resina. En esta ocasión es resina de poliéster.
Con esta resina, el porcentaje de catalizador es del 1,5 %, muy inferior que con la resina epoxi. La de poliéster es más barata, pero mucho menos resistente que la epoxi.
Verter la resina en el molde
Tras hacer la mezcla, ya la puedes verter en el molde.
Aunque se pueden fabricar orgonitas en moldes de acetato impregnados en desmoldeante de silicona en spray para que la resina no se pegue, hay que poner especial cuidado en este punto. Si la resina llega a pegarse deberás lijar y es una tarea ardua.
Lo más práctico es utilizar moldes de silicona reutilizable que desmoldan a la perfección, respetando el brillo orginal de la resina sin tener que pulir o lijar la superficie del orgonite.
Añadir la viruta metálica
La viruta de metal más utilizada para orgonitas es la de aluminio. No obstante, también puede ser de hierro, bronce, latón, etc… Con respecto al cobre hay ciertas reservas y el plomo se desaconseja.
La cantidad de viruta metálica es la máxima que te admita la resina y que quede bien compactada. Suele ser el 50%.
Introducir el cuarzo
Cuando tengas la mitad del tamaño de la pieza que vas a hacer, es el momento de colocar un cuarzo natural auténtico. El cuarzo blanco o lechoso en bruto es más barato que los otros, pero te sirven las amatistas, el cuarzo rosa, el citrino, el ahumado e incluso las puntas de cristal de roca transparentes.
Cubrir el cuarzo
Una vez tengas el cuarzo depositado, vierte resina y añade más viruta hasta cubrirlo por completo por todas partes. El cuarzo no debe verse por las pereces ni por la parte inferior.
Desmoldar y acabados
Transcurridas 24 horas, la resina de poliéster ya tendrá una consistencia dura y podrá ser desmoldada, si bien estará totalmente curada tres o cuatro días más tarde.
Si utilizas un molde adecuado, la orgonita no necesita ningún acabado especial por los lados. La zona que puede requerirlo es la zona inferior.
Para evitar que queden restos cortantes de virutas en la base el secreto está en verter una capa de resina extra. De no hacerlo así, puedes solucionarlo lijando esa zona. Dicha solución es mucho menos recomendable que la primera opción.
Cómo fabricar una orgonita u orgonite más decorativa
Según los ortodoxos, los pigmentos, los hilos de cobre, las purpurillas y brillantinas y los símbolos de geometría sagrada sobran en una orgonita.
De hecho, algunos consideran que ciertas orgonitas “artísticas” no sólo no son efectivas, sino nocivas, ya que acumulan y proyectan la energía negativa.
A pesar de esto, quienes fabrican orgonitas de este tipo, procuran dejar una zona con un cuarzo que permanece completamente cubierto por la viruta metálica y la resina. Respetando esta zona, afirman que la orgonita conserva su efectividad.
Te explicamos cómo hacer una orgontia de colores
Siguiendo las instrucciones de la orgonita básica anterior te será muy fácil hacer una orgonita de colores. Los detalles que te indico a continuación son orientativos, ya que tú podrás innovar y hacer tu propio diseño, siempre que respetes la zona de cuarzo bien recubierta por la viruta metálica y la resina.
Las capas de colores
Si vas a hacer una orgonita con capas de colores te aconsejamos que dejas la parte superior para los tonos más claros y transparentes y las inferiores para los más oscuros u opacos.
Para ampliar la información, podrás hacer click en este enlace donde te explicamos los pigmentos y colorantes más adecuados para resinas.
La parte superior
En la parte superior decidimos hacer la zona más transparente, así que elegimos un pigmento líquido con base alcohólica amarillo dorado.
La punta de cuarzo superior
Al utilizar un molde de silicona en forma de pirámide, creímos que quedaba muy bien una punta de cuarzo transparente.
En esta ocasión decidimos dejarla sin rodearla por una espiral de cable de cobre, como hemos hecho en otro modelo.
Para que la punta de cuarzo quede recta, puedes hacer una cruz en la base de un vaso, introduciendo allí el cuarzo. Dicho vaso, lo colocarás en la cúspide de la pirámide, cuando la resina esté líquida o en con la textura de un chicle.
En ningún caso el plástico del vaso debe de tocar la resina, para que no quede pegado. Asimismo, puedes utilizar otros sistemas como un alambre u otros que se te ocurran.
Segunda capa
Cuando el cuarzo ya estaba bien pegado a la capa anterior, pasada una hora, hicimos una nueva mezcla en la que añadimos a la resina, además del pigmento líquido en base alcohólica anterior, polvo de mica dorado y purpurina dorada.
Al ser más pesada la purpurina, ésta se depositará en la base de la capa anterior, creando unos reflejos dorados muy atractivos.
Tercera capa y cuarzo interior
Una hora más tarde añadimos otra capita más. Ahora, a los colores de antes le añadimos una pizca de pigmento empastado rojo, que al mezclarse con los amarillos anteriores, crea un tono anaranjado muy interesante.
Ahora hacemos una pequeña «cama» o capa, con un poquito de esta mezcla y de la viruta, que colocamos sobre la capa anterior y que servirá de base para el cuarzo interior.
Después de colocar dicho cuarzo, vertemos más resina de color y viruta de aluminio. En este proceso compactamos muy bien la viruta y la resina a todo alrededor del cuarzo.
Cuarta capa opcional
Aunque en el vídeo no sale, para oscurecer un poco más el color de la base, añadí un poco de pigmento empastado marrón a la mezcla anterior. Me di mucha prisa, dada la rapidez con la que esta resina endurece.
La mezclé con viruta algo menos compactada que la de la zona del cuarzo interior y deje una zona de resina que cubriera lo máximo posible la viruta. Así evito que queden bordes cortantes.
Veinticuatro horas más tarde, la pirámide ya estaba lista para ser desmoldada.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda para conocer un poco más las orgonitas y aprender a hacerlas utilizando bien las resinas.
Copyright © Arteclar
Estos contenidos originales de Arteclar tienen propiedad intelectual. Según el artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso de su autor Arteclar.