Saltar al contenido
RESINA EPOXI

C√ďMO HACER ORGONITAS ATUT√ČNTICAS EN CASA

Pir√°mides de orgonitas u orgonites en im√°genes

Aprende a hacer un orgonite u orgonita auténtica con los materiales y los pasos que podrás seguir en este sencillo tutorial. ¡No te pierdas el vídeo explicativo!

Encuentra en Pinterest las Imágenes de cómo hacer orgonitas en casa fácilmente

Vídeo tutorial para hacer paso pa paso orgonitas en casa

Los orígenes de las orgonitas u orgonites

Si estás aquí, lo más probable es que hayas visto u oído hablar de las orgonitas u orgonites. ¡Un tema muy interesante!

Todo naci√≥ cuando el m√©dico psiqui√°tra, investigador e inventor austroh√ļngaro Wilhelm Reich, descubri√≥ la importancia en la salud de una energ√≠a que √©l llam√≥ org√≥n, conocida en distintas culturas como energ√≠a vital, vril, baraka, energ√≠a taqui√≥nica o chi.

Seg√ļn el investigador, esta energ√≠a estaba relacionada con el estado de salud. Bas√°ndose en sus descubrimientos, Reich cre√≥ un acumulador de org√≥n: una caja de madera con l√°minas met√°licas que acumulan el org√≥n.

Wilhelm Reich

Al introducir varios pacientes en el interior de dichas cajas obtuvo resultados sorprendentes en el estado de salud y el nivel de energía vital.

Seg√ļn Reich, la energ√≠a org√≥n, la energ√≠a org√≥nica est√° dividida en POR (energ√≠a org√≥n positiva), OR (neutra) y DOR (org√≥n negativo).

En ambientes artificiales como fábricas, oficinas y viviendas llenas de electromagnetismo, abunda la energía orgón negativa o DOR, y está puede ser trasmutada o neutralizada gracias a la energía orgón neutra o positiva.

S√≠, pero entonces ¬ŅQu√© es una orgonita?

Un orgonite es un dispositivo basado en los descrubrimientos de Reich, utilizado para  captar, proyectar y transmutar la energ√≠a org√≥n, a fin de aumentar el caudal energ√©tico y mejorar la salud.

Aclarar que aunque estén basadas en los hallazgos de Reich, éstas no fueron creadas por su descubierto. Las orgonitas fueron patentadas en 1992 por Hans Welz y dadas más a conocer por Don y Carol Croft en el 2000.

¬ŅLas orgonitas sirven para proteger de la radiaci√≥n electro magn√©tica?

Es un tema que genera mucha discusi√≥n y que seg√ļn nuestras pruebas y la experiencia de personas que trabajan con orgonitas y las fabrican, no son efectivas para este fin. En el v√≠deo podr√°s ampliar la informaci√≥n.

La energía orgón no es la misma que la energía electro magnética, y tampoco parece interferir en ésta, por tanto su eficacia no se debe de medir con un lector electromagnetismo, sino con un péndulo biométrico o con la cámara kirlian.

Entonces ¬ŅPara qu√© hacer una orgonita casera? BENEFICIOS

A pesar de las dudas sobre la protección de las orgonitas frente a ciertas ondas electromagnéticas, las orgonitas contribuyen a:

  1. La recuperación energética en procesos de convalecencia durante enfermedades.
  2. El restablecimiento de la energía vital tras la exposición a campos eléctricos y magnéticos.
  3. Mejora del estado de ánimo al aumentar el caudal de energía.

Pero ahora, ¬°vamos a lo que nos ocupa!

¬ŅCu√°les son los mejores materiales para hacer una orgonita u orgonite y qu√© papel tienen?

A la hora de hacer orgonitas, existen distintos materiales. En realidad cada orgonitero u orgonitera le dar√° su toque especial.

Los más puristas consideran que una orgonita sólo debe de tener:

  • Virutas met√°licas de aluminio, bronce o hierro que captan la energ√≠a org√≥n procedente del ambiente.
  • Uno o varios cuarzos, que por sus propiedades piezoel√©ctricas entre otras liberan la energ√≠a captada por el metal.
  • La resina (de poli√©ster o de epoxi) que al comprimir el cuarzo potencia la capacidad de √©ste y que contribuye al proceso por sus propiedades est√°ticas y semi-conductoras.

Para poder trabajar con estos materiales no debe de faltar:

  • El catalizador, que acompa√Īa a la resina que utilices. La resina de poli√©ster y la ep√≥xica tienen cada una su catalizador, que debe de utilizarse en las proporciones indicadas por el fabricante.
  • Un molde, preferentemente de silicona, mucho m√°s f√°cil de desmoldar y de limpiar que otros. Adem√°s los tienes de muchas formas: pir√°mides, conos, circulares, cuadrados, obeliscos, etc‚Ķ
  • Una superficie de trabajo bien nivelada.
  • Un pl√°stico protector de la superficie.
  • Una b√°scula digital para medir las proporciones de resina y catalizador.
  • La acetona o alcohol isoprop√≠lico para limpiar superficie y los utensilios.
  • Un recipiente donde hacer la mezcla: vaso, cuenco o jarra.
  • Un palito o esp√°tula para remover.
  • Los materiales de seguridad: la m√°scara de carb√≥n activo autifiltrante de doble filtro, guantes de nitrilo y gafas de seguridad.

Moldes de pir√°mide para orgonitas

En la actualidad, los moldes de silicona en forma de pir√°mide para trabajar con resina se pueden comprar individualmente o en kits:

√Čste es el molde de silicona de pir√°mide que hemos utilizado en estas orgonitas:

WANDIC Moldes de fundici√≥n de Silicona, dise√Īo de pir√°mide de Silicona, Resina...
  • Tama√Īo del molde de pir√°mid: la parte cuboide es de 17,6 x 17,6 x 15,5 cm...
  • Material de alta calidad: los moldes de fundici√≥n est√°n hechos de material de...

Materiales alternativos o complementarios

Los más creativos y menos ortodoxos, también utilizan en sus orgonites:

  • Cables de cobre, que supuestamente ayuda s hacer circular la energ√≠a en forma espiral.
  • Elementos decorativos con formas de geometr√≠a sagrada (cubo de Metatr√≥n, s√≠mbolo del Yantra, Cruces, trisqueles, etc‚Ķ), para atraer un tipo de energ√≠a determinada.
  • Pigmentos, colorantes, purpurinas y brillantinas para dar un aspecto m√°s vistoso al orgonite.
  • Piedras naturales de colores de la familia de los cuarzos y de otros tipos.
  • Otros objetos decorativos: flores, figurillas‚Ķ.

Lugar de trabajo y medidas para hacer una orgonita en casa con seguridad

Si te decantas por trabajar en casa con cualquier tipo de resina sintética (de poliéster o epoxy), siempre debes de trabajar teniendo en cuenta lo siguiente:

Ventila la habitación o el taller

El espacio debe estar muy bien ventilado, ya que las resinas generan unos vapores nocivos para las vías respiratorias. Además, el olor de la resina de poliéster es muy fuerte y desagradable.

Protege las vías respiratorias

Utiliza una máscara de carbón activo autofiltrante de doble filtro especial para gases volátiles como los de la resina.

Cubre los ojos

Al trabajar con un líquido, los ojos deben de estar bien protegidos con unas gafas protectoras.

Protege la piel

Utiliza guantes para evitar el contacto de la piel con la resina: los de nitrilo son los m√°s efectivos.

Puedes ampliar esta información en este artículo sobre las medidas de seguridad para trabajar con resina. Allí encontrarás un vídeo explicativo.

Pasos para hacer una orgonita casera

Después de tener bien aireada la habitación y de tomar las medidas de seguridad necesarias, vamos a seguir estas instrucciones:

Hacer la mezcla

La proporción de catalizador que debes utilizar varía en función del tipo de resina, de poliéster o epoxi.

  • Con resina de poli√©ster

Si utilizas resina de poliéster, más rápida en secar y barata que la epoxi, pero menos resistente y transparente que aquélla, el porcentaje de catalizador está entre el 1,5 y 2 %.

Esta proporción se mide por peso, por lo que necesitarás una báscula de precisión.

  • Con resina epoxi

Si te decantas por la resina epoxi, recuerda que la cantidad de catalizador var√≠a seg√ļn el tipo de resina ep√≥xica y puede oscilar entre el 35, el 50 o el 60 %.

Una vez a√Īadido el catalizador, deber√°s mezclar con durante 2 a 4 minutos con mucho cuidado para que no se formen burbujas. En este enlace podr√°s ver los consejos y trucos para hacer una mezcla de resina correctamente.

¡Atención!

  • La proporci√≥n de catalizador para resina epoxi puede ser medida por peso o por volumen, por lo que deber√°s estar muy atento a las instrucciones del fabricante.
  • El grosor de las capas permitidas por la resina epoxi puede variar. Las hay que admiten capas de un grosor de 2 cm y otras que de 5 y hasta 10 cm. ¬°F√≠jate bien!
  • No superar los 70 gramos de resina, sobre todo con la de poli√©ster trabajada a temperaturas ambientes elevadas, ya que puede reaccionar muy r√°pido, el varo puede recalentarse, des hacerse y generar humo. Ante la duda haz varias mezclas.

El tiempo de trabajo

El tiempo de trabajo de las resina es muy diferente. La resina de poliéster te deja trabajar unos 10 minutos antes de que empiece a endurecer.

Con la resina epoxi el tiempo de trabajo es superior. Aunque también depende del tipo de resina epoxi. Con la epoxi rápida es de 20 minutos y de 2 a 4 horas con ciertas resinas epoxis para capas gruesas.

Dicho tiempo se reduce cuanto mayor sea la cantidad de la mezcla y m√°s temperatura ambiente haya.

El tiempo de secado

Con la resina de poli√©ster, la resina ya tendr√° una consistencia dura pasada una hora. La resina epoxi tardar√° m√°s. √Čsta estar√° dura entre las 6 y las 48 horas seg√ļn el tipo de resina y la temperatura ambiente.

Para más detalles, consulta el artículo donde hablamos de las diferencias de los tipos de resinas sintéticas.

  • Con la resina de poli√©ster

Como vamos a utilizar resina de poliéster cuyas proporciones se miden por peso, primero colocaremos el vaso y la bandeja sobre la báscula, la encenderemos y verteremos la resina. En esta ocasión es resina de poliéster.

Con esta resina, el porcentaje de catalizador es del 1,5 %,  muy inferior que con la resina epoxi. La de poli√©ster es m√°s barata, pero mucho menos resistente que la epoxi.

Verter la resina en el molde

Tras hacer la mezcla, ya la puedes verter en el molde.

Aunque se pueden fabricar orgonitas en moldes de acetato impregnados en desmoldeante de silicona en spray para que la resina no se pegue, hay que poner especial cuidado en este punto. Si la resina llega a pegarse deber√°s lijar y es una tarea ardua.

Lo más práctico es utilizar moldes de silicona reutilizable que desmoldan a la perfección, respetando el brillo orginal de la resina sin tener que pulir o lijar la superficie del orgonite.

A√Īadir la viruta met√°lica

La viruta de metal más utilizada para orgonitas es la de aluminio. No obstante, también puede ser de hierro, bronce, latón, etc… Con respecto al cobre hay ciertas reservas y el plomo se desaconseja.

La cantidad de viruta met√°lica es la m√°xima que te admita la resina y que quede bien compactada. Suele ser el 50%.

Introducir el cuarzo

Cuando tengas la mitad del tama√Īo de la pieza que vas a hacer, es el momento de colocar un cuarzo natural aut√©ntico. El cuarzo blanco o lechoso en bruto es m√°s barato que los otros, pero te sirven las amatistas, el cuarzo rosa, el citrino, el ahumado e incluso las puntas de cristal de roca transparentes.

Cubrir el cuarzo

Una vez tengas el cuarzo depositado, vierte resina y a√Īade m√°s viruta hasta cubrirlo por completo por todas partes. El cuarzo no debe verse por las pereces ni por la parte inferior.

Desmoldar y acabados

Transcurridas 24 horas, la resina de poliéster ya tendrá una consistencia dura y podrá ser desmoldada, si bien estará totalmente curada tres o cuatro días más tarde.

Si utilizas un molde adecuado, la orgonita no necesita ning√ļn acabado especial por los lados. La zona que puede requerirlo es la zona inferior.

Para evitar que queden restos cortantes de virutas en la base el secreto está en verter una capa de resina extra. De no hacerlo así, puedes solucionarlo lijando esa zona. Dicha solución es mucho menos recomendable que la primera opción.

Cómo fabricar una orgonita u orgonite más decorativa

Seg√ļn los ortodoxos, los pigmentos, los hilos de cobre, las purpurillas y brillantinas y los s√≠mbolos de geometr√≠a sagrada sobran en una orgonita.

De hecho, algunos consideran que ciertas orgonitas ‚Äúart√≠sticas‚ÄĚ no s√≥lo no son efectivas, sino nocivas, ya que acumulan y proyectan la energ√≠a negativa.

A pesar de esto, quienes fabrican orgonitas de este tipo, procuran dejar una zona con un cuarzo que permanece completamente cubierto por la viruta met√°lica y la resina. Respetando esta zona, afirman que la orgonita conserva su efectividad.

Te explicamos cómo hacer una orgontia de colores

Siguiendo las instrucciones de la orgonita b√°sica anterior te ser√° muy f√°cil hacer una orgonita de colores. Los detalles que te indico a continuaci√≥n son orientativos, ya que t√ļ podr√°s innovar y hacer tu propio dise√Īo, siempre que respetes la zona de cuarzo bien recubierta por la viruta met√°lica y la resina.

Las capas de colores

Si vas a hacer una orgonita con capas de colores te aconsejamos que dejas la parte superior para los tonos m√°s claros y transparentes y las inferiores para los m√°s oscuros u opacos.

Para ampliar la información, podrás hacer click en este enlace donde te explicamos los pigmentos y colorantes más adecuados para resinas.

La parte superior

En la parte superior decidimos hacer la zona más transparente, así que elegimos un pigmento líquido con base alcohólica amarillo dorado.

La punta de cuarzo superior

Al utilizar un molde de silicona en forma de pirámide, creímos que quedaba muy bien una punta de cuarzo transparente.

En esta ocasión decidimos dejarla sin rodearla por una espiral de cable de cobre, como hemos hecho en otro modelo.

Para que la punta de cuarzo quede recta, puedes hacer una cruz en la base de un vaso, introduciendo all√≠ el cuarzo. Dicho vaso, lo colocar√°s en la c√ļspide de la pir√°mide, cuando la resina est√© l√≠quida o en con la textura de un chicle.

En ning√ļn caso el pl√°stico del vaso debe de tocar la resina, para que no quede pegado. Asimismo, puedes utilizar otros sistemas como un alambre u otros que se te ocurran.

Segunda capa

Cuando el cuarzo ya estaba bien pegado a la capa anterior, pasada una hora, hicimos una nueva mezcla en la que a√Īadimos a la resina, adem√°s del pigmento l√≠quido en base alcoh√≥lica anterior, polvo de mica dorado y purpurina dorada.

Al ser más pesada la purpurina, ésta se depositará en la base de la capa anterior, creando unos reflejos dorados muy atractivos.

Tercera capa y cuarzo interior

Una hora m√°s tarde a√Īadimos otra capita m√°s. Ahora, a los colores de antes le a√Īadimos una pizca de pigmento empastado rojo, que al mezclarse con los amarillos anteriores, crea un tono anaranjado muy interesante.

Ahora hacemos una peque√Īa “cama” o capa, con un poquito de esta mezcla y de la viruta, que colocamos sobre la capa anterior y que servir√° de base para el cuarzo interior.

Después de colocar dicho cuarzo, vertemos más resina de color y viruta de aluminio. En este proceso compactamos muy bien la viruta y la resina a todo alrededor del cuarzo.

Cuarta capa opcional

Aunque en el v√≠deo no sale, para oscurecer un poco m√°s el color de la base, a√Īad√≠ un poco de pigmento empastado marr√≥n a la mezcla anterior. Me di mucha prisa, dada la rapidez con la que esta resina endurece.

La mezclé con viruta algo menos compactada que la de la zona del cuarzo interior y deje una zona de resina que cubriera lo máximo posible la viruta. Así evito que queden bordes cortantes.

Veinticuatro horas m√°s tarde, la pir√°mide ya estaba lista para ser desmoldada.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para conocer un poco más las orgonitas y aprender a hacerlas utilizando bien las resinas.

Copyright © Arteclar
Estos contenidos originales de Arteclar tienen propiedad intelectual. Seg√ļn el art√≠culo 32.1, p√°rrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda prohibida su reproducci√≥n parcial o total sin el permiso de su autor Arteclar.

Translate ¬Ľ