Saltar al contenido
RESINA EPOXI

Joyería y Bisutería con Madera y Resina Epoxi

Descubre la magia de estos dos materiales que combinan a la perfección para crear colgantes, anillos e infinidad de joyas de gran belleza y originalidad. ¡Te encantará!

El secreto del Amor de la Madera y la Resina epoxi: vídeo tutorial de iniciación

¿Por qué la resina epóxica y la madera se complementan?

En toda buena relación de pareja debe haber unos ingredientes que no deben faltar y la resina y la madera los tienen.

Una gran afinidad

La madera y la resina son materiales con una blandura similar, por lo tanto, a la hora de esculpir y pulir se pueden utilizar las mismas herramientas:

  • La multiherramienta o multitaladro para rebajar y dar forma.
  • De las limas para madera.
  • De las lijas y productos de pulido.

¡Además se pueden trabajar al tiempo!

Se complementan

La resina realza el color de la madera, dándole más brillo y destacando sus vetas. Además protege la madera de la humedad y del ataque de la carcoma y otros parásitos.

Por su parte, la madera se convierte en un soporte ideal para que las gemas  hechas con resina transparente o con pigmentos luzcan hermosas. Además dispones de muchos tipos de madera.

Existe una gran química

La pasión es importante y la resina epoxi tiene una capacidad de adherencia excepcional. Una vez que estos dos materiales se unen, lo hacen para toda la vida.

¿Cuáles son las maderas más afines para utilizarlas con resina epoxi?

Realmente, la resina se pega a cualquier tipo de madera, pero con las maderas porosas, como el chopo, el castaño o el pino, corres el riesgo de que aparezcan más burbujas.

Otras maderas como el olivo, el avellano o el arce son excelentes.

¿Y qué hay de las maderas nobles y exóticas?

Si vas a utilizar una madera porosa, aplica antes un barniz, imprimación o esmalte transparente al agua.

Muchas de estas maderas, son muy atractivas por sus vetas o por su color, de modo que son una opción muy interesante para trabajar con estas maderas en joyería y bisutería.

Maderas oscuras

Las más oscuras como el ébano, el granadillo, el palosanto africano o el ziricote suelen ser las más densas y duras y por tanto, excelentes para que no se formen burbujas. Además, una vez pulidas quedan con un brillo excepcional. ¡No necesitan ceras como las otras!

Lo puedes comprobar en este anillo de madera de granadillo y resina epoxy.

Maderas veteadas

Otras maderas preciosas en cambio, son hermosas por sus vetas. Es el caso del olivo, del palo serpiente, del cocobolo, el pao ferro, el zebrano, o del bocote.

Tonos morados

Y no podemos olvidarnos de los colores alucinantes de algunas maderas, el amaranto, de tonos morados.

De color rojizo

El palo rojo, el red heart de hermosos o tonos rojizos

Madera color naranja

El cerezo, la peroba rosa y el marfil rojo poseen hermosos tonos anaranjados.

¿Y la resina epóxica más adecuada para madera?

Existen muchos tipos de resinas epoxi, también llamada vidrio o cristal líquido, Porcelanato o Gemelos.

Este punto es importante porque hay que saber que aunque vamos a utilizar madera, vamos hacer pequeñas piezas de joyería y bisutería. En ningún caso van a llegar a los 2 cm de grosor, como en las mesas ríos y otros encapsulados.

Para esas mesas sí que se necesitan resinas epoxi especiales que endurezcan bien en piezas de 2, 5 y hasta 10 cm. Para saber más sobre los tipos de resina epoxi, pincha en ese enlace y verás lo que es bueno.

Pero en nuestro caso, con una buena resina epoxi para manualidadades nos servirá. Si vas a imitar gemas y vas a hacer piezas de joyería, en el artículo en el siguiente artículo te explicamos cómo elegir la más  adecuada para joyería y bisutería.

Pasamos al trabajo con madera y resina epoxy y los Trucos

Tenemos que reconocer que sentimos debilidad por la bisutería con madera y resina epoxi. Además, el olor que desprenden algunas maderas al trabajarlas es muy agradable.

Queremos que veas algunos de los trabajos que ya hemos hecho y que te enseñaremos a hacer en próximos vídeos.

INSTRUCCIONES para hacer un colgante súper sencillo con madera y resina epoxi

Pero en este colgante te enseñaremos lo básico, para que tengas una buena toma de contacto, sin efectos de colores avanzados ni técnicas complicadas. ¡Al grano!

Joyería y bisutería con madera y resina epoxi epóxica cristal líquido vidrio porcelanato epoxy

Materiales para el colgante de madera

  • Un plástico protector para la mesa
  • Un nivel para nivelar la superficie de trabajo
  • Un trozo de madera de nogal.
  • Resina epoxi
  • Catalizador
  • Un vaso de plástico
  • Un palito para remover
  • Una báscula digital
  • Pigmento líquido con base alcohólica verde
  • Pigmento en polvo de mica color verde
  • Acetato transparente semi-rígido
  • Una pistola de calor
  • Unas tijeras o cúter
  • Un dremel, multiherramienta o multitaladro
  • Lijas de diferente número
  • Líquido para pulir
  • El material de seguridad habitual (guantes de nitrilo, máscara de carbón activo de doble filtro autofiltrante y unas gafas).

PASOS para hacer el colgante de madera y resina epóxica

PASO 1: cortar la madera

Si no tienes una madera del tamaño que deseas, tendrás que cortar la madera hasta conseguir el tamaño deseado.

Yo he utilizado una sierra de calar, pero tú puedes utilizar otro tipo de sierra, incluida la de marquetería, si la madera es fina.

PASO 2: hacer el molde

Una vez que tienes el trozo de madera que deseas, sólo tienes que hacer el molde del tamaño apropiado.

Luego he cortado y pegado trozos adaptándolos al contorno de la madera.

En esta ocasión he cortado acetato transparente  y lo he pegado a una base de cristal.

¡Atención! Muy importante que pegues la madera al molde, porque si no, ésta flotaría y luego es un engorro sacar la resina, volver a hacer la mezcla, etc.. Nos entiendes ¿verdad?

PASO 3: Hacer la mezcla y teñir la resina

Para que la mezcla salga bien y sin burbujas, lo más importante es conocer la resina epoxi que vas a utilizar y seguir las proporciones que te da el fabricante.

Ten en cuenta que unas resinas se mezclan por volumen y otras por peso. Ésta que hemos utilizado lo hace por peso.

El 50 por ciento de catalizador con respecto a la cantidad de resina utilizada. Pero la proporción puede variar. Así que lee muy bien las instrucciones para no desperdiciar resina, tiempo y dinero.

Si quieres saber más trucos sobre cómo hace bien la mezcla y aplicarla, en este artículo te explicamos todo. ¡No te lo pierdas!

Pues cuando ya has removido muy despacio con el palillo y la mezcla está hecha, añade el pigmento. Nosotros hemos añadido pigmento alcohólico para ver cómo quedaba, pero al final optamos por añadirle el polvo de mica, que le da un aspecto más nacarado.

PASO 5: Verter la resina y esperar

Ahora que ya está lista la mezcla, sólo la tienes que verter el contenido en el molde con mucho cuidado y mucho tiento.

PASO 6: Desmoldar

Como hemos utilizado una resina epoxi rápida, en 12 horas ya estará dura y podemos sacarla del molde. Aunque no estará completamente curada, hasta que no hayan pasado un par de días.

PASO 7: Darle forma

Al desmolarlo nos dimos cuenta de que el colgante iba a quedar demasiado largo, ya que pensamos: “Mejor que sobre que no que falte”. Así que cortamos un trozo.

Con la resina los bordes suelen quedar algo filosos y cortantes. Mejor si los redondeamos, pero esos detalles ya dependen de los gustos.

No hay nada que con un dremel no se puede conseguir. Esta herramienta te permite rebajar y hasta pulir el colgante.

Cuando ya tenemos la forma que queremos, le hacemos un agujero en la parte de la madera. Nosotros hemos utilizado un taladro de mano, pero también puedes acoplar la broca a tu multiherramienta o mini amoladora.

VER MÁS EN AMAZON

PASO 8: Pulir

Para pulirlo utilizamos un disco de pulido muy suave de la multiherramienta. Pero al final optamos  por papel de lija, tanto para la madera, como para la resina. 

Recuerda que siempre hay que ir de un grano más grueso hasta uno más fino. Así que primero utilizamos el 600, luego el de 500 y por último uno disco de 3000.

La última pasada la hicimos con pasta para pulir y un papel normal de cocina. Quedó con un tacto increíble y un brillo cristalino. La madera se podía pulir más, pero optamos por dejar un aspecto más rústico.

Copyright © Arteclar
Estos contenidos originales de Arteclar tienen propiedad intelectual. Según el artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso de su autor Arteclar.

Translate »